30.8.12

el tùnel

"Durante la dècada del ´70 la Argentina fue convulsionada por un terror que provenìa tanto de la extrema derecha como de la extrema izquierda, fenòmeno que ha ocurrido en muchos otros paises."
Asì comenzaba el pròlogo de Ernesto Sàbato encomendado por el entonces presidente Alfonsìn al libro Nunca Màs.

Ustedes saben, amigos mìos, que esta relaciòn lògica entre las causas y las consecuencias del golpe del ´76 es la que utilizan, palabras màs, palabras menos, los militares que defienden aquel Proceso de Reorganizaciòn Nacional. Y màs o menos es lo mismo que puede decir cualquiera que quiera defender el gatillo fàcil, la defensa a mano armada y la pena de muerte.

Aquel morochòn que quiso hacerse de mi reloj provocò mi enojo y por ende mis disparos. Su muerte es lògica.

En el 2006 el pròlogo fue removido del històrico libro.
Por este gobierno revanchista que tenemos.

En aquel pròlogo Sabato tambièn se lamentaba por lo "tràgicamente famosos para el mundo civilizado" que èramos. Uno podrìa decir a favor de Ernesto que aùn no existìa la conciencia que comienza a existir hoy en torno a los efectos de la globalizaciòn.
Uno podrìa decir que lindo ser un ciudadano del mundo. Que buena es la vida en este mundo lineal.
Que lindo Mtv y que lindo tener Internet.
Que linda la primavera àrabe. La verdad, es mucho mejor que el estado anterior de las cosas.

Sin embargo mientras nos embotellaban la Coca Cola en el culo y nos metìan a los Beatles por la nariz
financiaban en todo el mundo, como dice el bueno de Ernesto, gobiernos capaces de exterminar la matriz comunista.
Lo increible de la historia argentina es que Sàbato fue capaz de volver del 76.

Resulta que el 19 de mayo de 1976 Ernesto fue, con Borges y otros figurones de la comunidad, a visitar al General Videla a su despacho, a fin de intercambiar perspectivas sobre el tiempo que se iba y el tiempo que venìa.

La declaraciòn de Sàbato a los medios nacionales fue "El general Videla me diò una excelente impresiòn.Se trata de un hombre culto, modesto e inteligente. Me impresionò la amplitud de criterio y la cultura del presidente".

A la distancia uno sòlo puede pensar que si volviò Sàbato de eso vuelve cualquiera. A menos de dos meses de comenzada la dictadura va a darle un espaldarazo mediàtico a una dictadura que venìa a limpiar la maleza que habìa estado creciendo en esta pampa argentina desde los tiempos en que el General Peròn avivò la llama de la esperanza popular.
Y a poco tiempo de terminada viene la democracia cristiana a pedirle que por favor dirija una comisiòn de notables encargada de investigar lo acontecido con los desaparecidos.

Ernesto se definìa como un escritor de la izquierda democràtica.
Es importante señalar esto de la izquierda democràtica.

Argentina vive presa de las dicotomias retòricas impuestas por la intelectualidad europea y fogoneada por los intelectuales argentinos.
El señor Sàbato es un hombre de derecha. Es un hombre de derecha porque cuando viò la insurgencia prefiriò la reacciòn.

Pareciera ser que aquì lo que se disputò fue el poder, por la avaricia de los hombres y no un proyecto de paìs donde lo que se discutìa era de què manera se repartìa la torta grande.
Pareciera ser que nunca tuvimos un conflicto de clase. Que nuestro ùnico problema era ver quièn era el jefe.  

Aquì los liberales y los troskystas comparten el mismo ideal antipatriòtico.
La derecha es para ellos un conglomerado de buròcratas y Ricardo Iorio, Tinelli y Macri. La derecha es para ellos una liturgia y un compromiso dogmàtico.
Dicen que tenemos una comunidad dividida, que hay odio entre los argentinos, que vamos rumbo a una guerra civil.

Los que hacemos de Caja de Goma un lugar para vivir estamos dìa y noche trabajando para derrumbar el muro de Roger Waters. Trabajando para desenmarañar esta confusa suma de posturas que se exponen en el tema nacional.

Los europeos tienen la suerte de haber tenido reaccionarios con el valor suficiente de golpearse el pecho y decir "vamos, maten a los inmigrantes". "Si, terminen con todos estos sindicalistas de mierda". "Los negros para allà y los blancos para acà".
La guerra, el derecho, la izquierda roja y la derecha nacionalista. 

Nosotros tenemos que andar dìa y noche corriendo el velo y señalando, como en la pileta cuando ponìan el famoso reactor naranja que hacìa temblar a los meadores: en Caja de Goma señalaremos cada posicionamiento de derecha.
Si es necesario correremos a la derecha por la mismisima derecha. Y entonces diremos "lo ùnico peor que golpear a una mujer es golpear a un judìo". Diremos "a los gordos no los cuida ni el Pro, ni Diego Gvirtz".

Y diremos que si norteamèrica no hubiera invertido dinero en nuestra guerra civil la hubieran ganado los civiles y no los militares.
Diremos que la flor del Facebook florece en la primavera àrabe. Y que allì continùan con su plan sistemàtico de interferir la historia de las naciones con su famoso verso de "la globalizaciòn".

Que mientras Moyano va a comer con el campo y con la CTA disidente, se reùne con Mariano Grondona frente a la càmaras a defender el peronismo de Peròn y no recuerda que el mismìsmo Grondona fuera còmplice civil del bombardeo del 55 que terminò con el primer peronismo, o no lo quiere recordar porque hoy parece mucho màs importante soltar suspicacias en torno a alianzas con el PRO, porque allì hay muchos peronistas expulsados.

Y no olvidemos que tanto Moyano, como Lanata, como Pergolini, como todos estos periodistas estelares del multimedio de la derecha acumularon su prestigio en el antimenemismo de los ´90.

El que quiera lograr algo grande con este paìs, el que sueñe sinceramente con romper las cadenas y alcanzar la soberanìa debe saber que serà imposible lograrlo por fuera del campo nacional y popular. El cual excede al peronismo.
El cual deja afuera a una parte del peronismo.

El cual està en el centro del debate hoy. El peronismo de derecha siempre le hizo el juego a la derecha liberal, siempre entregò compañeros.

La fractura del movimiento està en marcha. Algunos quieren hacerle creer a la gente que un dìa nos citaremos en la Plaza de Mayo todos los jòvenes kirchneristas a tirotearnos con la juventud sindicalista de Moyano.
Algunos creen que hay odio y rencores.

Y lo que tienen clavada es la espina de venir vaticinando que el paìs se cae, el paìs se cae, el paìs se cae, el paìs se cae y se sigue cayendo y muy por el contrario, lo que màs crece es la esperanza de las personas y la confianza en lo que podemos lograr cuando nos organizamos por una causa justa y solidaria.
Lo ùnico que estàn haciendo es importar la tristeza que justifica la violencia àrabe.

Borges en general tenìa razòn, aùn cuando decìa que la democracia es un abuso de la estadìstica.
Aùn cuando decìa que a este paìs se lo arregla con 300 o 400 años sin votar.

¿Te imaginàs 300 años de kirchnerismo, Jorgito querido?