6.9.12

el sillón

Mucho vienen hablando por todos lados acerca de la importancia de la incorporaciòn de los jòvenes a la gran mesa nacional, esa mesa donde se corta el queso y se pica el salame, esa mesa donde codo a codo los notables pergeñan el futuro de nuestra raza.

El mismisimo Macri gritaba a viva voz, rodeado de globitos y remeras multicolores, casi como un indigenista màs, "vivan los jòvenes, viva la juventud, vivan los jòvenes". Faltò Peròn y estabamos todos.
De fondo y por los parlantes La Mancha de Rolando, la banda que nos une de un lado y del otro de la General Paz, a todo culo con su "Arde La Ciudad" , como si aquel incendio de Cromañòn hubiese tenido algo que ver con el raid escalador del bueno de Mauri.
Los jovencitos se olvidan que fue Cromañòn lo que terminò con el sueño moderado de Ibarra.
No recordamos que lo que pasò en Paraguay hace poquito nos pasò a los porteños una vez y a la vista de todos.
Lo dieron por la tele.

¿Què otra revoluciòn jòven golpeò al mundo con la fiereza del rock?
¡Ni los beats y sus toneladas de anècdotas, ni Artaud y esos franceses maricones del surrealismo, ni Platòn y los traidores de sus alumnos!

Los Rolling Stones y sus primos. Las chicas enloquecidas, los chicos enloquecidos, una generaciòn llamada a oponerse a la anterior y manifestada en esa direcciòm...¡familias divididas por el rock!
¡Padres contra hijos!

Muchos años despuès en nuestra Pampa, mìtica llanura que supo cultivar la semilla del rock entre sus
impersonales ciudadanos. Hoy el rockandroll es un lugar donde los adultos le hablan a los adolescentes.

Nuestras jòvenes promesas tienen 30 años.
¡Las promesas!

Imaginen si a Luis Alberto le hubiesen burocratizado la vida, imaginen si a Jagger le hubiera pasado esto.
A los 30 años Spinetta o Charly o Litto Nebbia ya habìan separado 3 bandas y grabado como 10 discos.
Eran estrellas que no sòlo despertaban la tentaciòn del capitalismo sino que tambièn despertaban la mente de las personas.

Y todos los grandes forjaron sus carreras con la posiblidad de grabar.
Con la suerte de que algunos argentinos estaban dispuestos a invertir en otros argentinos.

¿Es que nos gusta la comida recalentada afuera?
Los grandes medios pasan uno de Calamaro, uno de Soda, uno de Charly y uno de una banda de pibitos ingleses.
¿Què pasa amigo?¿En serio creen que Artic Monkeys es una cosa novedosa?
Esos pibes tiene 20 años y estàn en la radio.

¿Por què el metal y el tango no estàn en la mesa?
Porque tratan la falla del hombre. Y el hombre no quiere escucharse.

Ahora resulta que van a empezar a votar a los 16.
Justo en el momento en el que se dice que hay pañales con la cara de Peròn que te cuidan la colita desde que sos un bebè para que no te paspes y adoctrinarte antes de que puedas decir mamà.

Toda ampliaciòn de derechos es progresista. O toda ampliaciòn de derechos està circunscrita dentro del progresismo. O para ser progresista hay que ampliar progresivamente los derechos.
La mayor participaciòn de la juventud estimula la esperanza de que una humanidad màs inteligente y solidaria es posible.

Aquì en Caja de Goma creemos que los jòvenes deben marchar primero a recuperar la llama de la cultura, la potestad de guiar las vanguardias. De ser vanguardia.
Tomar aquella vieja trinchera donde la pasiòn y la falta de càlculo de la adolescencia son el tesoro màs preciado, el arma con la que el artista se vale para pintar su aldea y luego el mundo.

¿Acaso no vemos por todos lados a los pendeviejos del rock desesperados por recuperar la vitalidad y la idiotez de la pubertad?
Como intentando revivir la inmadurez que los hizo caminar a tientas por la mùsica.

Y luego sì, las grandes discusiones.
Tendràn la difìcìl tarea de desenraizar el mal ideològico que trastoca las discusiones en nuestra sociedad.

Vivimos en un paìs en el que para ser de izquierda basta con golpearse el pecho y gritar bien fuerte "soy de izquierda".
¿Còmo no quieren que los jòvenes no anden confundidos si acà es lo mismo ser de la izquierda de Sàbato que la del Perro Santillàn?
¿Còmo dos personas como Severino Di Giovanni y Alfredo Palacios son de la izquierda argentina?
¿Estamos en condiciones de afirmar que Binner es un hombre de izquierda?
¿Esos chicos del Partido Obrero son obreros o les gustarìa serlo?

Es que acaso los jòvenes tendràn que enseñarnos que tanto todo aquello que se llama izquierda como todo aquello que se llama peronismo no es la misma cosa.
Que simplemente son categorizaciones sociales que agrupan todo tipo de fenòmenos diferentes.

¿Es lo mismo Menem y Kirchner?
¿Eran lo mismo Isabel y Evita?

El cajadegomismo vive con alegrìa la fractura del peronismo. Tenemos la convicciòn que la ùnica izquierda que existe en este mundo occidental la encarna nuestra presidenta y el resto de los presidentes latinoamericanos alineados dentro del Mercosur.

La tristeza que azota a Europa nace con el conformismo de aceptar que eso que llaman socialismo es la izquierda. Que aquello que llaman rock es rock.

Lo ùnico que podemos afirmar es que rock fue una revoluciòn jòven cuyos màximos exponentes han sido jòvenes.
En Buenos Aires hubo un incendio una vez. Que ademàs de costarle la vida a un montòn de pibes que iban a escuchar una banda y costarle el gobierno a un moderado progresita,  le costò la estigmatizaciòn al rock. Ahora en capital se toca temprano y bajito. Por que sino se pudre todo.
El teatro por su parte sufriò el cierre de muchas salas pero, como siempre, contò con el apoyo de los miles de organismos que subsidian al teatro y cada salita fue recibiendo su dinerito y asì pudo seguir subsistiendo.

Lo que verdaderamente deprime es que la aristocracia del teatro porteño siga siendo subsidiada.
Que Kartun, Tantagnian, Cano y el resto de los "excelentes" sigan recibiendo dinero del estado para realizar sus obras. Parece improbable que consigamos un trasvasamiento generacional o por lo menos que logremos estimular la apariciòn de teatristas de calidad si seguimos consintiendo a estos tipos, de enorme talento y trayectoria, pero que evidentemente han sido incapaces de preguntarse "¿còmo, para quièn y con què fondos producimos?".

El teatro, por el momento, sòlo forma sèquitos, no hace escuela.
Ni devuelve a la sociedad todo lo que la sociedad invierte en èl. Pareciera que todos esos sillones que compra el estado para sus escenografìas termina alegremente en el living de la casa de los directores.
Y todo con el verso ese de que Buenos Aires es no se que carajo del mundo del teatro. Nunca vì un turista en una sala de teatro. Es màs, casi no se ven personas que no hagan teatro.

Ahora encima quieren que los mùsicos compartan sus subsidios con ellos.

Los jòvenes deben recuperar primero su lugar en la cultura y luego ir por los viejos trapos.

Hay que actualizar el sentimiento de la izquierda, pararlo frente a una derecha corporativista mundial, sin rostro, como un pulpo de mil tentàculos, que pelea y pelea por la libertad de hacer negocios y que para eso y si es necesario puede llegar a bancar golpes de estado, es capaz de convencer a los intelectuales y orquestar revueltas civiles como las que vimos florecer en la primavera àrabe.

E inclusive lograr que los partidos de izquierda se opongan a las mismas cosas que los partidos de derecha.

Comienza una primavera màs en Caja de Goma.
Una Caja de Goma todas las cajadegomas.
Vamos juventud hermosa, adelante por todo.
Eso sì, con el tango no se metan.