14.9.11

dos edificios dorados

Las noticias lo recuerdan como el dìa en que el mundo cambiò, incluso no sè sino hubo una pelìcula que se llamaba asì “El dìa que cambiò el mundo”. Nombres y màs nombres, un aviòn y despuès otro aviòn. El segundo lo vimos en vivo y por TN.

Yo cursaba el quinto año del secundario y entraba a la tarde.

En esa època me levantaba temprano, fui al baño y en la tele estaban hablando de un atentado inèdito e impensado para todos: dos edificio dorados que se veìan de la costa ahora no se ven màs.

Me lavè la cara y despuès de la cara los dientes.

Cuando salimos el otro, boom.

Una explosiòn y otra explosiòn.

Recuerdo que alguien escribiò “vinieron los aviones, vienieron de otro lugar a explotar y destruir algo que parecìa mio” y el estribillo decìa “brota breve, la risa del rencor”.

Brora breve la risa del rencor.

El socialdemòcrata promedio opinò que ante todo la visiòn humanitaria. Miles de muertes inocentes, no hay banderas ni religiones que avalen tamaña masacre.

Otra parte del poema que recuerdo rezaba “podemos decirles què se siente, podemos decir de què se trata, ahora tendràn madres que lloren y agiten la bandera del halcòn”.

Tremendo.

Y brota breve la risa del rencor.

Unos años despuès volaron una estaciòn de tren en Madrid y una de subte en London.

Una para el jefe y otras dos para los cipayos bombarderos.

La noche del atentado en el programa de Grondona habìa un rabino muy preocupado que terminò cantando a viva voz God Bless America y con Mariano dàndose fuerza uno al otro, el judìo al periodista ilustre, porque no vamos a negar que Mariano Grondona no es un periodista ilustre.

Ilustra perfectamente toda la obsecuencia que envuelve al periodista alrededor de sus objetos de deseo, de admiraciòn, de fascinaciòn. De preocupaciòn.

Un tipo en un bar dijo una vez que los àrabes pasaràn a la historia como la ùnica y verdadera resistencia al imperialismo. Son los que màs claro tienen la dicotomia imperio-sionismo. Y se manejan de la misma forma.

Aquì los americanos todavìa estamos inmersos en una lucha domèstica.

Buscando quiènes somos.

Porque tenemos las mismas religiones que ellos, tenemos los mismos apellidos y las leyes. Tenemos los mismos ìdolos, jugamos los mismos deportes, competimos, llevamos nuestras obras y ellos nos mandan sus bandas.

El imperio y latinoamèrica estàn en un reloj de arena cargando y descargando el costal del otro.

En cambio los àrabes tienen su propio Dios.

Y su propio Dios les dice que està bàrbaro dar la vida, pero literalmente.

Viste que el Dios nuestro dice màs bien que hay que cagarse laburando y portarse bien y que eso es dar la vida por Dios, estar calladito sin levantar vuelo.

La guerra del millòn de años siempre estarà librada entre Europa y Asia.

Nosotros somos, como dijo Peròn, neutrales. Porque somos latinos y tenemos un mundo ìntimo que desarrollar y comprender, de ideosincracias y costumbres, de mùsicas y folclores.

Es una pena que los yanquis se crean aristòcratas. Porque la verdad que son unos tilingos. Y esto es la guerra, viejo.

Ahí fueron en egipto a quemar la embajada de Israel.

¿Habrà sido por Facebook tambièn?

¿Vale o no vale la guerra?

¿Està mal o està bien invadir otros paises?

Sarmiento, en su dìa, honor y gratitud. ¿Honor y gratitud?¿Què piensas, jòven porteño, sobre Sarmiento?

¿Acaso en la escuela te han dicho que era un fascista aristòcrata alarmista cultor del proverbio Civilizaciòn o Barbarie?

¿Acaso querìa matar a todos los indios y hacer con ellos una gran escalera, como la que queria hacer montoneros con los huesos de Aramburu?

¿Acaso fue un tremendo escritor, feroz y genial?¿Acaso fue el ùnico que cuestionò la ideosincracia de organizaciòn berreta que heredamos de los españoles?¿Acaso propuso imitar la cuadricula ferroviaria de Estados Unidos?

¿Por què nadie opina sobre Sarmiento, ni los unitarios, ni los federales. Ni los peronistas, ni los radicales, nadie lo defiende, nadie lo ataca.

Nadie sabe què decir.

Si le hubieramos echo caso…

¿Hubieramos recibido un atentado tambièn?

¿Y la Embajada de Israel y AMIA?

Lanata dijo una vez que fue la venganza siria a Menem porque cuando hizo la campaña en el 89 les pidiò guita para financiarla y luego, cuando finalmente ganò, empezò con toda esa lata de las relaciones carnales, la convertibilidad, las privatizaciones, el FMI, toda la cosa esa que estaba tan de moda en esa època. Ir a Miami.

Y encima lo quisieron meter en cana a Al Kassar.

Claro, eso, y el asesinato de Carlitos Jr.

¿Le habràn pagado a Lanata para decir todo eso?

¿Quièn querrìa echarle la culpa a los àrabes de eso?

En fin, un sinnùmero de variables para pensar la historia, a diez años de aquel dìa històrico. Podemos juzgar el pasado y volverlo historia, quizàs eso tambièn sea un rasgo de humanidad.