7.9.09

Primeras Observaciones

Un almanaque y ya van varios. Los veo, tratamos de configurar una agenda comùn y listo.
Estàs navegando màs de la mitad del 2009 y Mtv y Clarìn todavìa no se avivaron que està terminando otra dècada.
Es hora de hacer los rankings, las conclusiones, las lecturas polìticas y deportivas. Anàlisis de comportamiento de la gente, la influencia de la tecnologìa, el individualismo, la democracia.

Cuando empezò èsta temìamos que las computadoras exploten porque no estaban listas para tanto futuro.

Ahora estamos temiendo que no se nos acerquen demasiado las personas.

Vienen por nuestras heladeras y nuestro talento, vienen por las notebooks y nuestra sangre. Vienen por derecha corriendonos por izquierda, vienen por nuestra libertad, quieren nuestros diarios y nuestra libertad de prensa. Quieren quedarse con el narcotràfico, con los fetos del aborto legal y con los glaciares.

Entonces, arranca con paranoia y termina con paranoia. Escuchando canciones y leyendo libros de otras èpocas, veo claramente que la paranoia no es un signo de estos tiempos. Es casi una banalidad hablar de paranoia. Decirlo tantas veces es miedo, es miedo, es miedo.

Las cosas no cambian demasiado.

Maradona sigue comandando los destinos de esta Naciòn.
Y al Diego, como siempre, le pasan las cosas que le pasan a esta Naciòn.
Està pecando de ingenuo, de jòven, de poco previsor.

Yo creo que si lo dejan, va a aprender y vamos a ganar algo importante con èl.
Pero tambièn creo que Argentina no te deja aprender.

Al Diego no se lo critica, ese es un pacto de corazòn entre los periodistas. Digamos, siempre el amor por su figura, su estampa, las alegrìas que alguna vez nos diò, su inmolaciòn menemista, siempre fue condescendiente el periodismo con èl.
¿Què haràn ahora? ¿Cederàn ante la presiòn de su corporaciòn?
¿Le saldrà gratis a Diego la camiseta de Cristina?
Si las cosas hubieran cambiado los periodistas de hoy dìa seguirìan perdonando a Maradona.
Pero yo creo que lo van a carnear.
Hay algo siempre màs fuerte que el amor.
El dinero. Y ya lo dijo Aldo Rico: "lo bueno de los periodistas es que siempre hay uno que te cobra menos".

Esta dècada fue de grandes avances tecnològicos, pero esta vez no fue para grabar grandes discos, no fueron avances tecnologicos como llegar a la Luna, no hubo una bomba nuclear nueva, no hubo un sistema de còmputos, no. Ni siquiera averiguaron còmo curar el Càncer.

La megatecnologia llegò a los barrios. En forma de aparatos de comunicaciòn. Celulares con alas, computadoras que te desnudan, autos que te hablan y dicen què-ruta-debes-tomar-Mc-Fly.

Ahora grabar un gran disco, escribir una gran novela, seducir una hermosa mujer, comprar un auto, hacer las compras que te llenan la heladera, organizar protestas, hablar de derechos humanos y del machismo, todo es en soledad. Sentado solito frente a una pantalla.

Los que fuimos niños en los 80 y crecimos en los 90 no tuvimos tantos motivos para aislarnos.
Los niños de esta dècada creceràn con la posibilidad de convertirse en pulpos, quedarse quietos y desde su cintura de 8 brazos agarrar todo lo que su cuerpo necesite. Sin levantar el culo de la silla.

El individualismo es producto de todas estas cosas y yo no lo veo tan mal como los zurdos de boedo y los falsos progresistas.
Nunca tendremos comunidades que tiendan a la solidaridad y todas esas cosas moralmente aceptables e increibles. Màs gente junta, màs locura, màs malaeducaciòn, màs maltrato, menos respeto, màs fobia.

En los 70 habìa otros ideales. Pero no pudieron ser màs que ideales.
Aùn estamos en tiempos donde las ideologìas se entrometen en lugares donde no funcionan, producto de viejos vicios de nuestros antecesores.

En lo ùnico que uno debe buscar una ideologìa, una conceptualizaciòn, una lògica interna eficaz, es en las obras de arte.

Mientras busquemos en polìticos y periodistas este tipo de cosas vamos a seguir naufragando en el pecado. No se me ocurre otra palabra que pecado. El pecado es un lugar irresoluto de moral que siempre tira para atràs. La polìtica exije paciencia. La historia se construye en grandes bloques de 40, 50 años. Miren al rockandroll, durò 20 años y se empezò a reciclar. Ya està, es un gènero congelado. Lo que fue vanguardia terminò siendo clàsico.

Algunos dicen incluso que luego de años de progresismo vienen años de conservadurismo.

No podemos dudar que en èsta dècada Latinoamèrica tendiò a la izquierda. Pasamos de ser los principales acreedores de la buena onda capitalista a ser el "eje del mal" junto con Iràn, China y Rusia.

A la gente no le interesa la historia, no piensa en ser vìctima de la normal desnvoltura de las relaciones. Entonces bien, prepararemos el terreno para que a esta dècada K la siga un tiempo distinto.
En tèrminos modernos, porque no voy a hablar de milicos y estancieros. No, hablemos de refritar al menemismo.
Hablemos de la vuelta de los Presidentes latinoamericanos que se sentaban a cenar con Bush Padre y con Billy the good man Clinton. Despuès de cenar le pedìan unos mangos y volvìan a a comprar Poxipol para pegar alguna tuberìa rota.

Total, lo bueno y lo malo de Argentina està encarnado siempre por el Peronismo. Esa es otra cosa que no va a cambiar.

La tecnologizaciòn de la vida hizo que los medios de comunicaciòn masivos sean capaces de dirigir las vidas de las personas, como en The Wall, en los chorizos. Inventaron las cosas lights y a los vegetarianos, inventan jugadores de fùtbol, polìticos, interpretan por nosotros los sucesos, nos advierten sobre las enfermedades y luego nos consiguen los remedios.

Han puesto a la mujer en el podio del consumo, han aceptado a los homosexuales, han vestido quinceañeras en tanga a las 5 de la tarde, han convencido a los hombres de las virtudes de la cerveza, hemos visto morir a Michael Jackson y eso es tremendo.

Michael es un sìmbolo de la confusiòn de esta època. No sabe si es blanco o negro, no sabe si es el Padre Grassi o Maria Teresa de Calcuta, no sabe si es Prince o Malcom X.
El machismo, esa organizaciòn tremenda (como el sionismo internacional o la masonerìa) hoy està en boca de las mujeres.
Las chicas de esta era son quienes levantan la bandera del machismo.

Un psicobolcheviquismo que pregona una contienda entre los gèneros.

Culpan al mundo que las rodea de "un lugar esclavo en la historia". Esgrimen la desventaja, enarbolan sus espacios de expresiòn hablando de èl. Del machismo.
Entonces despuès se comen el mundo. Comandan paises.
Dirigen obras de teatro y tienen bandas de rock. Bàrbaro. A mi me encantan las chicas que hacen cosas.
Las propagandas en televisiòn y en las revistas son en un 80% para ellas. Toda la cultura se està feminizando. El resultado lo veremos en la pròxima dècada, cuando las niñas de esta època sean las mujeres.
Las mujeres de ahora, de 25 para arriba, tienen esa extraña contradicciòn entre ser feminista y ser femenina.

Hablan y combaten hasta que se apaga la luz. Ahi bueno. Arreglatelas papà. Yo soy fina y soy mujer y me encantan las historias de la edad media.
Nada ha cambiado aùn, entonces.

Luego està el movimiento de tortas combativas, que nada tienen que ver con mis amigas de la AACH.La torta combativa euncuentra una explicaciòn fàlica ante cada siniestro procedimiento antropològico.
No entiendo porquè hay personas que necesitan hacer de su culo una trinchera. Digamos que el mundo es una mierda llena de insensibles, si, pero que le vamos a hacer. Pelearse en nombre de què. Y para què y con quièn. Vamos, disfrutemos todos juntos, riamos.

Frente al avance sistemàtico de la mujer en el mundo al hombre no le cabe otra posibilidad que retroceder. Porque no hay lugar para que avancemos todos juntos.
Entonces si la mujer es fuerte y combativa y se come el mundo, el hombre se deja comer por el mundo y cada dìa es màs sensible, màs impotente y complicado. Màs inofensivo.

Ahora les toca a las mujeres destruir el mundo y hacer de èl un lugar complejo y contradictorio. Esta es su època. Vamos con todo, chicas, haganlo mierda.

Los gays varones se rìen. No tienen dramas ni con el machismo de las mujeres, ni con lo cristiano del mundo. Han consolidado un espacio en esta sociedad y los saludamos desde esta Noble Asociaciòn Civil aunque queremos recalcar que todo el movimiento gay del teatro porteño de esta dècada es de una banalidad y una frivolidad que a mi, personalmente, me indigna un poco.
Pero bueno, cada uno hace lo que puede.

En la poesìa estàn floreciendo los poetas que no se deprimen.
Que cosa tan rara. Las cosas.
Son tan livianas hoy dìa que los que tienen que sufrir por todos, los artistas, no tienen ganas de encerrarse a escribir un libro, prefieren no ver lo que hay adentro y escribir un poema màs o menos y salir a leerlo para que los otros poetas los aplaudan.
Y lo màs curioso es que los otros poetas estàn charlando mientras ellos leen. Y este prodecimiento de mala educaciòn bàsica està legitimado entre ellos.
Es de un narcisimo ya obseno.

El fin de otra dècada, la dècada K. Tuvimos Presidenta. Tenemos a Maradona de nuevo jugando por algo. Tenemos un pòker de viejos rockeros. Tenemos muchos problemas para acercarnos. Tenemos bandas de rock de chicas. Tenemos hombres conservadores, clàsicos, de cerveza y largas relaciones. Tenemos a la historia golpeando nuestra cabeza, diciendo "vas a hacer lo mismo de nuevo". Tenemos un pollo trabado en la garganta.

No estàn màs los Redondos y ya nunca van a estar.

Todos en algùn lado tienen la esperanza de encontrar al amor. Los que huyen y los que persiguen. Todos. Nadie està dispuesto aùn a esforzarse un poco por eso.
Es que tal vez sea imposible amar sin sentir que no lo mereces.
Sin esa esclava piedad.

Tiempos de crisis, como todos los tiempos, como cualquier fin de cualquier dècada.