30.5.08

el abuelo

Viejo, lo primero que pensè cuando la vi a Luli ahì en el patio de No Avez fuè "¿Luli labura con Muscari?".
Lo segundo, que siguiò al pequeño relato "vengo de mensajera, tuvo un accidente el abuelo", fue lamentarme por nuestro ùltimo encuentro, terminado en una discusiòn ridìcula por el estado crìtico de nuestra polìtica, por tu eterna posiciòn Calabrò, por no entender que asì como el peronista a veces te empuja a ser gorila el gorila te empuja a ser peronista. Y entonces 2 hombres solo pueden pelearse por 3 motivos: polìticas, fùtbol o minas.

Averiguè, con el mayor sopor que recuerdo haber tenido, porque fue lo màs cercano que estuve de la muerte (en un sentido casi sentimental), y habìas sufrido un golpe.

Te caìste en pedo, totalmente en pedo, a las 11 de la mañana.
Fuiste a comprar 3 Vino Toro màs.
Ya estabas en pedo, a las 11 de la mañana.

Ahora tenès un yeso que no te deja ni bañarte. Y cuando lleguè al departamento pensè que habìa pisado mierda con la bici.
Me pediste que te ayude a ponerte un pantalòn.

Y el hedor fue asombroso.
Nunca olì algo tan horrible, ni estando preso, ni en los baños de Constituciòn, ni en la cancha de Boca, ni cruzando el Riachuelo rumbo al Sur que me viò nacer.

Y te vì viejo y acabado.
Hace 12 años que te visito todas las semanas. Vos me traìas al primario la revista Anteojitos y algunos alfajores.
Luego fue la revista Goles y algunos alfajores.
Luego me diste eso 30 mangos semanales que eran mi fortuna preciada hasta no hace tanto.
Y siempre un par de alfajores que yo nunca comìa, de hecho en las èpocas del secundario eran famosos los Joregelin Triples todos aplastados que yo dejaba meses en mi mochila y siempre algùn pata sucia se los terminaba devorando lo mismo.

Hace 12 años que me hablas de que te estàs por morir.
Hace 5, ponele, que me decìs semana a semana que vas a largar el vino.

Y que criticas al Diego porque es un falopero o al Burrito por borracho.
Y yo que sos un caradura.
Que si le decis al Burrito en un bar que es un borracho se te caga de risa en la cara.

Y yo que sos como el Burrito, no paràs de tirar amagues.

Pero nunca te vì asì o nunca te quise ver asì.
Asì de solo, de sucio, de indefenso e inaccesible.

Viejo, la muerte es una opciòn siempre.
Pero podès sentarte a esperarla o podès salir a cabalgar hasta que el caballo te tire.

Somos grandes ya, los dos.
Siempre nos vì a los 2 como del mismo palo. No tenemos una familia grande, eso lo sabemos.
Pero vos sos el Viejo Abuelo Gomoso.

"Uno de estos dìas me voy a vivir al panteòn".

Gran frase. Grandiosa.
Y ahora la gran contradicciòn.
Te dejamos en paz, hacer la tuya, morir como vos elijas, en pedo (a mi por lo menos me gustarìa que subas el nivel del vino, Santa Ana... no me parece).
Te ponemos encima la lupa, que te afeiten y te desintoxiquen.

Que vuelvas a ser aquel Baròn de Buenos Aires.
Engominado y pintòn.
De Bar.

Yo quisiera decirte que te quiero. Y que intentarè no volver a discutir por pelotudeces.

13 comments:

principio de incertidumbre said...

uh, envidia me da la gente con abuelo.

Yo sólo abuela (pero la grossa entre las grossas).

Tuve uno, de un ex novio. Y siempre que lo veo cuando vuelvo a mi ciudad me dan muchas ganas de llorar.




p.d: me encantó lo de tu abuelo y el burrito y los alfajores que re daba.

Lexi said...

hermoso tener abuelo, aunque sea el peor... decile que lo querés antes de que se vaya a vivir al panteón!!!
hermoso texto goma!

abraxo!

Rose said...

Muy bueno, Goma!! cuántos abuelos quedan aquí reconocidos...
saludos!

Barrabasada said...

Sos medio judio!mmmque miedo

Barrabasada said...

Perdon...la goma es gorila tambien?:

"Argentinos echandole la culpa a un militar golpista devenido en el principal lìder polìtico de nuestra historia".

tal vez la historia que te vendio la CIA encausa muy bien...
porque si fue golpiste no golpeo la democracia , sino la infamia.
1943 , el golpe mas necesario de la Historia, claro , hay quienes hubieran preferido a Robustiano Patron Costas, un hombre hecho y derecho, nada de militar, todo un ciudadano.


Lo del abuelo me encanto.ja
saludos.

Jardinera said...

EMO

nato said...

PENSEMO
aa capusotto el último estertor del rock.

lo del poema, que me firmaste hace mucho: no, a dios no se lo pido.
y yo tb soy de la generación anteojito!
pd: lo de medio judio de donde salio?

muta said...

bueeeeeeno, bueeeeeeno
nunca te comenté nada creo...
ya era hora!
mora.

cajadegoma said...

PdI, como te va?
los abuelos son fantàsticos, es hermoso q sean tan retrògrados.
siempre pienso en cdo los abuelos tengan tatuajes y fumen porro...
q distinto va a ser el mundo.

lexi, el peor abuelo habrà sido el tuyo.
el viejo esta mas vivo q yo.

rosita, te mando otro.

barra brava, antes q nada bienvenido.
me parece fantàstico q me digas gorila.
yo veo esa foto fumandote un pucho y digo, mmm...este pibe es medio medio.

jardinera, q te pasa?

natu,no se q decirte.
ser judio es una cuestion casi poetica.

muta, vas tachando cruzes en la pared.
como te va, querida!

Enana boicoteadora maldita said...

Sos tan brutx que no se si vomitar o dormirme
toma aprende algo infeliz
y despues morite
http://leomiau76.blogspot.com/2008/02/vegana.html
ah y el tango me gusta, en especial manzi

Enana boicoteadora maldita said...

"El lugar común lo tiene por invento contemporáneo que sólo concierne a la clase media sofisticada o esnob. Nada más erróneo. El naturismo fue una doctrina ampliamente difundida desde finales del siglo XIX en Occidente y fogoneada, en especial, por los anarquistas, siempre preocupados por mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Distintas vetas confluían en esa olvidada ecología social de los pobres: ideales existenciales de “buena vida”; la propaganda de la alimentación “proteínica-racional” en los barrios obreros; la difusión de la “biofilia”, el nudismo y el vegetarianismo; la creación de centros de medicina natural; la promoción de la “procreación conciente”; en suma, el naturismo como ideal de vida social. No faltaron, entre los anarquistas, comunas y restaurantes vegetarianos ni tampoco piquetes contra carnicerías. A sus escuelas, también llamadas “racionalistas”, la vivisección les era ajena; por el contrario, en ellas se enseñaba la vida de la naturaleza por medio de paseos por la ciudad destinados a identificar y escuchar a los pájaros, o bien inspeccionando los prósperos nichos de insectos bajo las baldosas. Un equilibrio posible entre existencia e historia olvidado hacia 1930. Vegetarianismo y anarquismo no conformaron una excentricidad ideológica sino una alianza entre política y cultura popular. Los pobres siempre se han nutrido de vegetales, pues la carne animal (conejos, jabalís, ciervos, ostras, faisanes, además de las reses) fue, y sigue siéndolo, un privilegio de ricos. En Occidente la práctica del vegetarianismo no tiene más de dos siglos, pero en China y en India hace miles de años que la comida está preparada a base de vegetales. Por cierto, los hindúes reverencian a las vacas, pero no dejan de ordeñarlas. Sin embargo, la necedad no deja de expandirse: el ganado necesita de alimento proveniente de tierras de cultivos que podrían ser usadas para nutrir a la especie humana con proteína vegetal; se destruyen bosques para hacer lugar a tierras de pastoreo; y las flotas pesqueras capturan un cincuenta por ciento de pesca inservible que sucumbe en el buque-factoría. Si se considera que los vegetales producen diez veces más proteínas que la carne cabe concluir que la industria de la proteína animal no colabora en la disminución del hambre en el mundo. Sólo un boicot podría detener esta trituradora."

Christian Ferrer, 2004.

Keyzer said...

impecable que identificado me hizo sentir

olga eter said...

A veces pasa que uno trata de prepararse para la muerte, sea lo que fuere “prepararse”, porque está objetivamente cerca.
Pero resulta que se posterga, de a ratos dramáticamente, de a ratos dentro de una normalidad jovial, rozagante y lúcida, sólo interferida por los muchos años.
Y entonces nos damos cuenta de que también había que prepararse para esa postergación…