13.8.07

0 800

En el patio de nuestra noble Asociaciòn Civil està el aljibe donado por la naciòn griega. Es una construcciòn muy moderna para ser griega. En realidad no nos gustò nada cuando nos la dieron. Pero imposible era desairar a ese contradictorio e importante paìs europeo. Pasando el aljibe griego està el oràculo. Hablò el sàbado, cerca del bajo flores. El croata recibiò un mensajito del màs allà: era el Oràculo de Goma presagiando el fin de una era.
En el edificio central, la biblioteca, las aulas, las oficinas administraticas, el salòn oval donde suceden las conferencias y los debates sindicales, el cuarto de guerra y arriba de todo, en el ùltimo peldaño, la central telefònica: el 0800 de Asociaciòn Civil Caja de Goma.
Hace tiempo denunciamos en este medio de comunicaciòn el candente tema de la expresiòn femenina (sus distintas connotaciones) y el abuso psicològico ejercido por universitarios y jazzeros a gente libre de prejuicios y con ganas de aprender.

Hoy sumamos un nuevo capìtulo a la negra historia de nuestra actividad justiciera. Justicialista.
Porque bien sabemos que desenmascarar las miserias de los ciudadanos es una tarea hermosa moralmente, seductora para las mujeres. Pero conlleva angustia y la necesidad de realizar una lìnea que divida el trabajo de la vida: y eso no es tan sencillo, mis amigos.

Veinte llamados anònimos dieron pie al comienzo de la investigaciòn.
Los intelectuales reprimidos andan por ahì desfenestrando al mundillo del blog. Palabras màs, palabras menos, todos decìan màs o menos lo mismo.
¿Intelectuales reprimidos?
Bien, eso se encuentra en las universidades.
Y en Filosofìa y Letras hay miles de ellos, casi todos.
De modo que pusimos càmaras ocultas en los pasillos y en el cafè. Tambièn lo hicimos en el patio: pero no vamos a denunciar a los que fuman porrito ahì. Esta Asociaciòn Civil trabaja por el bien del comùn de la sociedad, no es nuestro estilo discriminar ni martirizar, ni estigmatizar.

Notamos luego de que nuestros peritos de goma observen detenidamente los videos y escuchen las conversaciones (en general re-exposiciones de discursos ajenos, discusiones baratas sobre arte carentes de conciencia y competencias de lectura "yo me leì todo Focault, ¿y vos?") que en èstos àmbitos el eje de la desfenestraciòn es en aquèl punto en el cual se discute si esto es o no es literatura.

La mayorìa de los "anti-blog" representaban el mismo tipo de humano: universitario de clase media alta, con aires culturales en el horizonte, ningùn tipo de proyecto artìstico en marcha, mucha data almacenada en el cerebro, notas buenas en los parciales màs exigentes y malas en aquellas asignaturas donde apelar a la creatividad es una necesidad ineludible, una aparente facultad para determinar al arte del no-arte y sobre todo un fascismo intelectual (todo aquel que encuentra divisiones dentro del mundo de la cultura, que cree en el "buen arte" y el "mal arte", que cree que Spinetta es "mejor" que Leo Matiolli es, los ojos de goma, un fascista intelectual inmaduro).
Claro que tambièn esta el artista facho. Aquèl que critìca sistemàticamente todo tipo de espectàculo que consume. A excepciòn claro, de Wayne Shorter o de la ùltima pelicula de Michel Gondry y no le gusta nada Paul Auster. Incluso detesta a sus colegas. Los aborrece. Cree que èl viene a salvar su disciplina.

Este tipo de gente repite una frase: "quiero algo nuevo, distinto, nunca visto".

Sacamos la conclusiòn tambièn que a la gente "comùn" (expresiòn horrenda, pero aportada por Pedestal Morris en una noche de bar, y que me permito citar sin tapujos porque recuerdo su rostro ebrio al formular semejante teorìa) no le importa si el blog es o no es arte y si es o no literatura. La gente comùn entra y se aburre y va al fotolog. El fotolog es un medio de comunicaciòn simple y carente de la petulancia tìpica del blog.
La gente comùn simplemente acepta la Internet como parte de la vida.
El intelectual reprimido, en cambio, se resiste a aceptar los cambios. Le cuesta verlos, le cuesta tomarse la vida con calma. Le cuesta no realizar una telaraña retòrica de disconformidad ante algo tan sencillo y comùn como un lugar en la red donde la gente simplemente escribe lo que se le canta el orto.

Pero eso es por un simple motivo: en la Universidad no te enseñan a ser creativo ni a pensar por tus propios medios. Te enseñan a discutir y exigir discursos impolutos. Ya lo hemos dicho: no saben leer entre lìneas.

Desde adentro del mundillo podrìamos dividir a los blogs entre 4 grandes grupos.

1-los de periodistas (donde o escriben un diario ìntimo o hablan de la realidad llenos de datos o escriben por fin liberados de la presiòn de su jefe el editor y por ende solo escriben sus pelotudeces)

2-los de diario ìntimo (hoy me levantè y fui a cagar y no sabes que bueno estaba el papel, era re suave)

3-los de dibujantes

4-los de gente que escribe con un mìnimo atisbo de seriedad y compromiso con la disciplina.

Està claro que el blog desvirtùa la actividad. La literatura ha sido para nuestros antepasados siempre una actividad solitaria y romàntica.
Bien, sigue siendo solitaria.
Sigue siendo romàntica.
Pero esto de esperar el comentario ha prostituido un poco esa cuestiòn.
Pero què va. Todos quieren agradarle al mundo. A excepciòn de los Punks, que solo quieren agradarle a los otros Punks.

Està bien. Ser filòsofo es mirar el tren pasar y contarle a tus nietos lo lindo y lo feo que era. No podemos culparlos por no bancarse su condiciòn. Ser estudiante de Letras implica analizar formas seteadas por otros. Està bien, para destruir la simetrìa primero hay que entenderla en su pureza. No podemos culparlos por no apagar el ojo biònico del anàlisis.

A mi me pasa seguido, al escuchar mùsica o leer.

Asociaciòn Civil Caja de Goma llama a la unidad cultural.
Intelectual reprimido, dejà de buscar excusas para no mostrarle al mundo tu talento. No temas. La perversiòn de contar los detalles de tu vida, dejàsela a los perversos (seguido me siento uno de ellos). Ni leas esos blogs. Andà y chusmeà que hay gente que sabe escribir y escribe en blogs. Es como todo, hay forros y pelotudos y hay iluminados. Es cuestiòn de no tener miedo.
De entender que el arte no es la gran cosa y cuanto màs tiempo te la pases pensando en los lìmites del mismo, menos tiempo para formular una posiciòn vas a encontrar.
Largà la paja.
Mostrale al mundo, dale campeòn, dale que te queremos ver.

Asociaciòn Civil Caja de Goma, por un mundo mucho màs mejor.

14 comments:

Anonymous said...

Realmente no tengo palabras al leer un texto tan copado. Cada vez me gustan mas... por cierto intente dejar comentarios en otros textos hace unos dias y esta mierda no me dejo.
Me gusta ser el primero goma, ya que ud. tiene fans que siempre van primero... pero esta vez voy yo.
Y espero se repita en los proximos dias, pero no primero en un blog, sino primero en otra cosa, en otro ambito de la vida, junto con muchos amigos de la asociacion...no quiero decir nada mas, solo es un deseo, uno de los deseos mas grande que tuve y tengo en mi vida. Y los deseos no se cuentan...
Saludos para toda la gilada.

loleta said...
This comment has been removed by the author.
loleta said...

Don caja, su estudio me recuerda a mis ex compañeros de sociología, a los que tampoco quiero.
se me ocurrieron varias cosas para discutirle, pero en fin no es mi intención sembrar la discordia.
en fin, me despido, lo saluda un persona común, que tiene un blog de hoy me levanté, garché, trabajé, lloré. sí camilo sesto, no spinetta.

Alan Murray said...

Mientras siga asi, don Willem, su estatus esta garantizado.

Su compromiso político por momentos es abrumador y por momentos inexistente.

Le pido amablemente criterio y coherencia.

¿Es mucho pedir?

Por otra parte, consideraciones boludas de lado, su blog es una delicia.

Alan Murray said...

Mientras siga asi, don Willem, su estatus esta garantizado.

Su compromiso político por momentos es abrumador y por momentos inexistente.

Le pido amablemente criterio y coherencia.

¿Es mucho pedir?

Por otra parte, consideraciones boludas de lado, su blog es una delicia.

Alan Murray said...

Olvide preguntarle algo: ¿Puedo ponerlo entre mis links favoritos?

Anonymous said...

soga... cincuenta minutos.
punching ball... hora y media.
hooks a la bolsa ... dos horas cuarenta.

Ya estoy

Cada uno es dueño de pensar lo que quiera, goma
que le importa lo que piensen y/o digan?
con este post... la víbora se mordió la cola

sacudase y sea feliz

Anonymous said...

es tan estúpido pensar que la institución te da algo que te hace "especial" o "superior" como pensar que lo "especial" o "superior" viene por el mero hecho de no pasar por ella. son dos pelotudeces a gran escala.

me quedo con el humilde que no se pone ningún cartel, y deja fluir lo que simplemente es.

invernales.

Unknown said...

ausente querido, el pueblo esta contigo y trabajando para enviarte ese mensajito magico q dirà la palabra màgica q todos esperamos.

eleonor, mi intenciòn si es sembrar la discordia. a mi me divierte su blog.

alan, es muchìsimo pedir puesto q desconozco la coherencia y el criterio de los ingleses. ademàs, esto es un blog y estas son las polemicas de goma (sin capricho no hay irritaciòn). sì, puede.

maga, usted siempre esta en desacuerdo. yo no soy ninguna vìbora y creo, tb, q las vìboras no muerden.

laurrrrrita, usted es Pro-Puan. y es claro q es una estupìdez una y otra cosa. me doy cuenta còmo le molestò esto. ya sabe como son las cosas aqui en la caja.

Anonymous said...

detesto las generalizaciones, yo no soy "pro" nada, no me haga calentar Goma... (por lo demás el texto tiene un ritmo impecable).

invernales.

loleta said...

iupi!!! que bueno que se divierta...me pone contenta!

acróbata said...

no estudio en puan, pero tengo entendido que existen profesores que dicen cosas como que bach es musica y damas gratis no.
o sea: no solo que Spinetta es musica "mejor" que Leo Matiolli, sino que leo matiolli directamente no sería es.
si esos son "profesores", que queda de los "alumnos"... facil respuesta, estimado goma: intelectuales, sí, reprimidos.
hoy dia creo que el problema es que muchos de los docentes quisieron vivir de su arte y no les quedo otra que la docencia, para comer digo... sin desmerecer a muchos otros tipos y tipas que son excelentes artistas como docentes, lo cual es igual de jodido y meritorio que ser chaplin y charly garcia...

saludo grande

Unknown said...

lauretia, usted es re Puan. se nota porq perdio su simpatia habitual.

eleonor, iupi!

acrobat, a mi me horrorizan los profesores q le dan a sus alumnos para estudiar las cosas q ellos componen. no me parece ético, es como si fuera abuso de poder. aguante leo matiolli. y hay grandes docentes q no son grandes artistas y grandes artistas q son pesimos docentes. y habra, supongo, grandes artistas q son grandes docentes. un abrazo.

Anonymous said...

si perdí mi simpatía habitual es porque ud bloggerilmente me ha abandonado. no por otra cosa.

en fin.. cosas que pasan. nada más.