20.3.07

dance

Mi amigo el Tano; el tano Marinelli para mi otro gran amigo croata (autor de una gran novela, recomendada por Asociación Civil Caja de Goma, "Otoño Perdido", a quien nunca dudo en aconsejar de re-bautizar como "Totoño Perdido"); me estuvo comentando hace poco, en el marco de una velada de verde-futbol-cerveza, acerca de sus investigaciones dentro de los géneros de la música electrónica moderna.

Resulta que encontró una página en este mágico e inpersonal mundo de la internet donde el autor exponía una suerte de árbol genealógico de músicas electrónicas. Extasiado, decía que había miles de sub-géneros.

Inmediatamente pensé, y se lo dije, que comprendía todo eso como una gran estupidez propia de esta era egocéntrica en la que vivimos (la única que se estudia a medida que envejece).

Aquí somos cultores y defensores de los géneros. De la diferencia entre los géneros, de aquello que hace que uno mencione una música como Zamba con Z y no con S, entendiendo que una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

Pero por Dios, tampoco la pelotudez.

El primer recuerdo que tengo de sentir esto es con Nirvana.
¿Grunge?
¿Que es eso?
Korn. ¿Nü metal?
Talking Heads.
¿New wave?

Por favor, muchachos periodistas. Distintos eran Bach y Beethoven.

Nirvana es punk rock. Suficiente conseción es permitir que algo se llame Punk. O sea, Sid Vicious era más o menos a su época lo que Jim Morrison fue a la suya...

Como dice esa argentinisima canción de cancha "pasan los años pasan los jugadores pero la hinchada es la que queda". La escencia sería la hinchada.
Korn es heavy metal y punto.

El caso de la música electrónica es el más extraño. Porque todo es una cuestión de tempo para ellos. De modo que, como hay infinidad de tempos, hay infinidad de géneros.

¿Se imaginan un género para cada canción de los Beatles? ¿O para cada rocanrol?

Rocanrol Up Tempo (tipo "Maldicion va a ser un día hermoso")
Rocanrol fierita push up sabroson ("Lo artesanal")
Rocanrol para pala y viagra ("El rock del gato")
Rocanrol comunista ("Popotitos").

Por favor, dejémos las estupideces. Si haces música electrónica yo entiendo que es más canchero decir "hago trance" o "lo mío es el whyscola, no el cuba libre y toco Drum´n bass".
Pero la realidad es que, si bien sería muy de bruto meter todo en la misma bolsa, las bolsas son pocas.
Música Electronica para bailar tranquilo.
Para Sólo Tomar Bicho.
Para Bicho y Keta.
Para Fiesta Gancia.

Y listo. El resto es la pelotudez de la modernidad y la creencia de que aún pueden surgir variantes con forma.

No hay más que lo que hubo, eso me dijo el otro día mi querido Pedestal Morris, el sabio de almagro que crucifica a los marxistas-moralistas-mercantilistas.

5 comments:

Maga said...

comparto plenamente su opinión sobre la música eléctonica... es un género (?) con el que no llego a encontrar punto de identificación alguno. y hablar de clasificaciones dentro de ella me parece tristón... pero lamentablemente las clasificaciones se dan en todos los ámbitos... dentro del arte contemporáneo ya deben ir unas 50...
al ser humano le encanta catalogar

pero decir... ¨no hay más que lo que hubo¨ suena heavy...
demosnos una oportunidad

saludos
j

pochoclero said...

hola, goma querida.

aprovecho esta oportunidad para ponerle los puntos a los jazzeros snobs y pedorros que con su usual pedantería hablan de latin jazz, de free jazz, de acid jazz, del paturuzú jazz y otras tantas giladas.

muchachos, a mi me gusta el jazz, pero déjense de romper las pelotas...

My Favorite Record said...

Querido Gomón... siempre pasa que hay gente para criticar, catalogar, etc... y siempre pasa que hay gente para criticar, catalogar, etc a la gente que critica, cataloga, etc... O sea que me tiro un pedo sobre tu discurso.

"no hay más que lo que hubo"... ¿estás en la crisis de los 40?

En el maravilloso arte de la reelaboración, de la mixtura, de las tramas y texturas, muchas veces resulta de suma utilidad conocer que colores se está usando y también que sensaciones son inherentes a tal color. Herramientas del artista.

Catalogar es una forma de apilar conocimientos dándole una ubicación temporo-espacial permitiendo así una mayor pregnancia en la comprensión.

"no hay más que lo que hubo"... Tal vez a un tanguero, nostálgico y borracho le quede bien tal frase colgando de la boca...

Unknown said...

Oh amigos, gracias por alumbrar la gorra de goma con tan lúcidos comentarios.

veo q les molestan las palabras de Pedestal (les recuerdo q el tanguero borracho y fatalista es mi gran amigo) Morris.

Y si, quizas esté en la crisis de los 40.

Pero, my favorite friend, me alegro q vos seas el q critica al q critica q critica q critica q cataloga.

Y tb me copa q los yuppies necesiten sentirse frescos y futuristas. Y q mantengan viva la llama de lo novedoso.

Mandenme un mail cuando inventen algo.

Saludos afectuosos de goma.

My Favorite Record said...

VOTE GOMA PRESIDENTE!

o sino intendente va tambien.