23.11.06

andrado

(entra Andrado, caminando lento. golpeando el atado de cigarros para bajar el tabaco. camina, deambula por el espacio. prende uno. lo fuma lento, pausado)

Andrado-(habla solo)… Es necesario para mí …exagero…como en los cuentos …cada piedra y cada pájaro que pasa pasa por algo… canta por algo…(comienza a acomodarse la ropa, mirando hacia su camisa, sin dejar de mirar, moviendo la cabeza lentamente) …pensaba que era peor de lo que es…entonces aparecías siempre nueva…siempre nueva…más nítida…clara…(no deja de fumar).
(sigue caminando. una luz ilumina un banco. se sienta)

Andrado-Cada recuerdo lo traigo en el rostro … (mira el cielo)… cada segundo que tengo es un recuerdo…la pileta en el agua…se escurre…el amor…se disipa el amor…una arruga ( toca el rostro ) … un segundo más para decirle todo esto… (se encoje sobre sus piernas. llora en silencio)

(entra Bethania. una valija pequeña de viaje. un sombrerito. camina apurada. mientras atraviesa el espacio ve a Andrado llorar. él no la ve aún. aminora su paso. titubea.)

Bethania-(tose)
Andrado –(levanta la cabeza y la ve.saca un pañuelo blanco.)
Bethania-(desvía apenas bruscamente la mirada.. mueve el torso con lentitud, casi imperceptiblemente )
Andrado ( seca sus lágrimas) Disculpe…¿Quiere un cigarrillo?
Bethania- No. (da unos pasitos para atrás. comienza a alejarse. se detiene.) ¿Está bien?
Andrado- No... No estoy bien. (se para. a media voz) Estoy deshecho. Siento un vacío enorme señorita. Siento la carne. Siento su carne. ¿Usted sabe lo que es señorita? (se golpea el pecho)¿Sabe como sabe el vacío? No hay nada, no hay nadie (dá un paso hacia ella).
Bethania- (dá un paso hacia atrás) No…o si… disculpe, no quise molestarlo, tengo q irme. Me esperan… (dá otros dos pasos hacia atrás). Llevo prisa. No se preocupe. Todo estará bien.
Andrado- El vacío. Las paredes de este lugar. La humedad de la ciudad…… (dá un paso hacia ella). Pero no… Usted no necesita mi angustia. Una dama alegre… linda, ¿Qué va a necesitar un tango así? (mira hacia abajo.piensa unos segundos)........ ¿Un poema? ¿un pequeño y sentido poema?
Bethania- Le dije que…

Andrado-(interrumpe y la mira fijo a los ojos) “hacer el amor/y quedarse acurrucados al viento/sintiendo el frío/como seres en la nada” (da un paso hacia ella)
Bethania- (se queda quieta. aparta la vista.) Quedese quieto. Basta. No soy yo quien usted busca señor. Y llevo prisa. Disculpeme… (piensa un segundo. sonríe para sí)
Andrado- Por favor. No es molestia alguna.
Bethania- (le da la espalda) Adiós. Me voy (se queda quieta).
Andrado-¿Una canción señorita? ……cuando no encuentro la llave de mi espiritu canto canciones….no se vaya…no corra…
Bethania-No soy yo. ¿Entiende que no soy yo? ¿Entiende que me estoy llendo?Por fa… (Andrado saca un pañuelo. Interrumpe)

(la luz traza un círculo para ellos dos. el resto es oscuridad.)

Andrado-(cantando y bailando lentamente alrededor de ella) “a veces soy como el río/llego cantando/y cuando nadie me mira vidai/ me voy llorando”
(Bethania se queda inmóvil. Mirando fijo haca abajo.)(Andrado continúa cantando. Sale del círculo de luz. Solo ella queda visible.)
Bethania- Es esta valijita señor… entiende… tengo que llevar esta valijita. Tengo que hacerlo. Me esperan y no importa ni mi voluntad ni nada. Debo ir. Usted parece ser un ser hermoso. Sensible, buen bailarín. Pero debo partir. Quizás nunca nos veamos. No sé..(juguetea con su pelo, tímida) o tal vez podríamos… no….. debo irme. Me esperan. Mi voluntad no es importante…recuerdo pocas cosas, para eso sí soy selectiva…algunas cosas apenas guardadas (desliza una mano por su torso.) el resto lo tiro en el camino.

(la luz acaba con el círculo de luz)

Andrado- Señorita… mi vida se esfuma cada noche… queda solo un pedazo mío…un manojo de aire… estoy solo, no me abandone… no me abandones más…por favor…esta vez quedate…
Bethania- No soy yo. Yo no soy. Yo solo vengo de alla (señala a un lado) y voy hacia el hielo. No soy yo. (da tres pasos hacia atrás). Mi cuerpo olvida rápido.
Andrado- Los sueños, señorita… me despierto agitado a mitad de la noche… en el cuerpo la siento … el horror de la pérdida… no existen, no existen las despedidas señorita, no existen para mí. (avanza hacia ella) no se vaya. (se arrodilla. la cabeza gacha. no llora)
Bethania- (grita) ¡Basta! (al borde del llanto) Por favor basta. No podría hacer nada por usted. Basta. (se queda quieta. inmóvil, pensativa) ¿No sabe ser suave con su alma? Sólo estar ahí, ser un color apenitas, un adorno…

(la luz ilumina la salida del espacio. el resto tenue.)
(Bethania avanza lento hacia él. le acaricia el pelo con ternura. continúa su marcha hacia la luz. él intenta tocarla desde el piso, sin mover su cabeza, la busca con su mano, no lo consigue, ella saca un pañuelo y sopla su nariz. seca algo de sus ojos. sale)
Andrado- (habla solo) su valijita…… por favor…….su valijita.

(oscuridad)

No comments: