27.3.13

Y siempre te sentìs vulgar

Hoy pasè un dìa entero sin tocar la guitarra. Habìan pasado casi sin 5 meses de aquel ùltimo dìa sin arañarla.
Fueron tiempos de pana y maquinitas, de tragos exòticos y vulgaridad, de vivir en una crucero ambulante convertido en un convoy que te llevaba y te traia con el objetivo de entretener, entretener y consolidar la mirada de que el arte y la diversiòn siempre esta pensada para los idiotas.
Lo superficial siempre es màs valioso.
Lo profundo abunda debajo del casco, pasando la sala de màquinas, donde el corazòn del barco late la proeza de avanzar, siempre avanzar, como sea, contra el viento y la marea, contra las leyes y los agujeros.

Porque un buen marinero nunca sabe porque està donde està.
Sabe de donde viene y adonde va y eso es suficiente.

La mùsica es importante para la especie. Siempre se necesita en el ambiente.
En algùn momento de la historia los seres humanos dejaron de buscar inventiva e interrogantes en ella, dejaron de esperar emociones y la convirtieron en lo mismo que hemos convertido el resto de las cosas: en algo que necesitamos abrir comer digerir y tirar el envoltorio hasta encontrar el pròximo kiosco.
Mauricio Kagel, ese loco compositor contemporàneo de mùsica culta, argentino y radicado en Alemania, nos ha instado a los mùsicos a desafiar a las personas frente a tamaña conformidad.

El boxeo a caido en el ridìculo.
En el fùtbol no podemos confiar ni siquiera los fanàticos.
Para pagar las culpas morales de las sociedades estàn los polìticos.
Ellos son los ùnicos a los que les pedimos transparencia e idoneidad. A ellos les reclamamos lo que no les pedimos ni a los curas, ni al Papa de San Lorenzo, a los economistas de la Union Europea o a los artisas.

El capital, aquel gran enemigo de la marcha peronista y de las procesiones por la selva cubana, es el fantasma conductor de la estupidez y la desgracia.

Los màs paranoicos creen que hay una mesa donde dos o tres judìos, dos o tres protestantes ingleses y  tres del vaticano se juntan a delinear a la especie.
Les dicen a los de las discogràficas que solo compren mùsicas que se parezcan unas a otras. Que les dicen a los maestros de las primarias que la gente tiene que ser como la televisiòn diga que sean. Que se dividen los territorios de la tierra; el sionismo se queda con Estados Unidos, la Iglesia con America Latina y el vaticano con la vieja Europa.

Yo no soy de esos.
Yo creo que la apatìa es contagiosa. El virus mayor de la humanidad.
Los ùnicos que pueden desafiar a la humanidad son los artistas y los polìticos.
Aùn pagando con el duro descrèdito del periodismo organizado. Quien martiriza y condena, acepta o desmorona.

El mundo està en manos de millonarios religiosos y de sus empleados estùpidos que escriben el color de sus sueldos.

El crucero fue y volviò de Rio de Janeiro a Buenos Aires, mil y  una veces.
Brasil es un paraìso con olor a meo. Un àrbol donde los dioses deben de haberse turnado para mear, porque sus raices son fuertes y hacen del ambiente un lugar ùnico donde no necesitan de nadie màs para ser felices. Entre ellos estàn bien.

Las noticias en Europa sòlo muestran guerra, como decìa Artaud, el capitalismo de Kennedy y el comunismo de Stalin nos llevan a la guerra, cada uno por su lado.
Han vivido tirandose tiros entre ellos hasta que hicieron las paces y decidieron salir a tirarlos afuera.

El mundo entero estuvo bancando desde que la historia es la historia el bienestar de los ciudadanos de Europa, la belleza incomensurable de sus edificios, lo brillante de sus pensadores, la comida de sus pobres, la seguridad de sus ciudadanos.
Acà nos manejan con un pibe cantina que sale encañonado a motochorrear un asesinato.
A ellos los manejan con la amenaza latente de un bombardeo Coreano, de un batallòn de armas quìmicas en Siria, de un tiramisù Iranì.

En norteamèrica debe ser asì tambièn pero nunca fuì.
Todos los gobiernos, de izquierda a derecha, necesitan un ejèrcito de periodistas que justifiquen sus actos.
Egipto es un caos luego de la revuelta organizada por Facebook.
En Irak las personas dicen ya no tener ni siquiera ilusiones.

Los presidentes Europeos se reunieron a tratar el tema de Siria, parece que hay miles de personas viviendo en carpas en los bordes de la guerra civil. Que el gobierno de allì y la oposiciòn han decidido definir a la antigua.
Los opositores son tratados por el periodismo europeo como la campana de la verdad, los pobres tipos que merecen ser ayudados.
Claro que no se les ocurrìò ninguna idea mejor que armarlos.
Nada de comida ni de cruz roja para los refugiados. Armas para poder ir a la guerra.

Mientras los precios internacionales sean los que den conveniencia a la clase media Europea el mundo va a seguir padeciendo del hambre y la desigualdad. Porque los cimientos de nuestra vida son los de la desigualdad.
Todo un millonar de personas trabajando para que esos hermosos edificios que tanto vale la pena recorrer, esas increibles plazas y ese genio de Gaudì sigan latiendo alto en los anales de lo humano.

Estàn absolutamente derrotados por la mentira de la humanidad.
Devastados por la guerra y la envidia de sus vecinos.
Creen que nosotros somos asì tambièn.

En el barco el mapa del mundo estaba muy claro. La Europa blanca de Italia y España se llevaba los mejores sueldos, la parte alta de las decisiones. La Europa del Este, rumania, bulgaria, grecia y los rusos un poco màs abajo. La India y Brasil y latinoamèrica en el tercer mundo. Los chinos en la lavanderìa y los filipinos y los hondureños bajo tierra, donde no se ve la luz.
Los salarios europeos no son con la lògica de los precios internacionales. No es que una hora es una hora en dolares en todo el mundo.
Tu hora vale lo que los especuladores de tu pais crean que vale.

En este sexto año de actividad Caja de Goma abre el paraguas frente a la realidad y reabre la actividad de cara a este 2013 electoral.
Inevitablemente politizado y con los dientes apretados.
Ver el mundo es una ocasiòn para pensar por què las cosas son como son.
En algo hay que pensar.

No comments: