13.11.08

la dulzura de pablo

Se confrimò nomàs, años esperandolo, vinieron los Stones, vino Paul, vino Prince, James Brown, vino U2 y Coldplay. Vino The Police (el mejor concierto de mùsica que escuchè en mi vida).
Vinieron un montòn màs, Iggy Pop, Page & Plant y seguì armando una linda lista de tipos ilustres.
Por favor, no piensen que me gusta U2 y Coldplay.

Amigos, en marzo toca la banda de rock màs importante de los ùltimos 20 años. No siento que me estoy permitiendo exagerar al afirmar esto.
Radiohead fue la ùnica banda que hizo algo por la mùsica. Hubo bandas buenas e importantes tambièn, pero la ùnica que cruzò el pop-rock y la vanguardia y siguiò avanzando fueron los pibes de Oxford.

Nirvana fue grande y Kurt un hèroe. Se matò antes de proponer algo màs que grandes canciones y buena filosfìa.
Sonic Youth no saliò de la cueva y se dedicò a madurar un sonido, un mismo uniforme sonido.
De Ninch Inn Nails se habla muy bien pero no los escuchè nunca. A los Mars Volta tenemos que esperarlos algunos años aùn.

Radiohead construyò hasta Ok Computer (con Pablo Honey y The Bends) un brazo musculoso de canciones hermosas, desgarradoras, tocadas con estilo propio. Se convirtiò en una luz para los depresivos del mundo.
Ok Computer es como La Era de la Boludez, de nuestros Divididos.

Ese disco indiscutible, el mejor de la banda màs allà de lo que a uno le parezca.
Como el gol del Diego, por ahì te copa mucho el que le hace a Belgica, pero bueno, el posta es el que se gambetea 40 ingleses.

Allì la bùsqueda sonora dice presente. El estudio como instrumento, las canciones en guitarra y voz son perfectas, con la banda son inmensas.

Kid A inaugura tal vez el primer paso adelante que dà el rock de cara el futuro. Es el disco màs revolucionario que hicieron, sin dudas.
Y està clavado en las vanguardias electroacùsticas de la mùsica contemporànea, se para desde ahì, sonrìe con una sonrisa en 3d, de dibujo animado para adultos, siniestro, profundo y al principio incompresible. Le dà un corte de manga a la electrònica hueca de las discotecas. Te dice que no todo en la vida es punchi. La electrònica es inmensamente màs que Fat Boy Slim.

Amnesiac funciona como una coda al hijo de los clones que es Kid A.
Hail to the Thief es lo màs flojo, tiene buenos temas pero todo esta sobrevolado por un clima un poco aburrido, quizas porque nos tenìan acostumbrados a las pendientes ascendentes y allì se guiña a The Bends, quieren ser jòvenes de nuevo, sòlo que la experiencia electrònica que venìan llevando deja todo a mitad de camino.
Y està muy bien, pero ese espiritu adquiere frescura de nuevo en In Rainbows. Allì uno los oye contentos por fin, jovenes de nuevo.
Como una banda de amigos que se vuelve a juntar en el garage.

Tiene eso de L.A. Woman y de Let it Be. Ùltimos discos que retoman la pureza de los tiernos años de juventud.

Es para celebrar, en marzo tocaràn por fin en nuestro paìs, Daniel Grinbank, te lo agradeceremos como te agradecimos que nos traigas a los Stones.
Ojalà te hagas màs multimillonario de lo que sos con Radiohead.