19.7.07

los poetas-escena I

Oscuridad

(entra Mengano, prende la luz de la barra. pone un tema. Talking Heads . “Heaven”. mientras canta realiza distintas tareas de barman (limpia ceniceros, vasos, pone a enfriar cervezas, etc.)
(entra El Judío. Mengano sigue con sus tareas mientras este habla, la música ha bajado pero aún se escucha).

El Judío- Menganoooo... ¿Cómo anda?.... (gestos típicos de alguien con frío) Que frío de mierda que hace...

Mengano- (cortante) Tenías que abrir el bar.

El Judío- Hola, ¿no?

Mengano- No te hagas el pelotudo. Media pila te pido, nada más.

(El Judío se queda. Inmóvil, con su mejor cara de culpable. Silencio.)

El Judío- Ok, disculpá.

(El Judío se saca sus abrigos y va en busca de la escoba. Comienza a limpiar el lugar.
Sube la música. El estribillo mientras limpian. Ambos lo sienten.
)

El Judío- Que buen tema... vos Menganito, siempre poniendo esos temazos.

Mengano- Escuchame pendejo: No seas obsecuente. Te pago para que labures, no para que me chupes las medias… y callate. Trato de escuchar.

(El Judío se queda. Inmóvil. Agacha la cabeza. Piensa, comienza a enojarse.)

El Judío- ¿Es porqué soy judío, no?

(Mengano suelta una carcajada)

El Judío- Dale, decilo. Decí: “judío de mierda, limpiame el culo”. Decíme pija cortada. Dale... te pensás que sos superior a mi ¿no?.

(Mengano sube la música y se pone a cantar mientras se ríe de El Judío. este agacha la cabeza y sigue barriendo.)
(termina el tema. Mengano abandona sus quehaceres y busca en sus cds algo para escuchar mientras comienza el tema siguiente de Talking Heads. El Judío se siente compenetradisimo con este tema. limpia, canta, baila. Mengano apaga el tema. El Judío lo mira.)

El Judío- (con los brazos abiertos) Nooo.... ¿qué me haces?

Mengano- Callate.

(Mengano busca en sus Cd´s.)

Mengano- (canta) Una vitrola a-go-go, tocando y tocando.

(El Judío se resigna y vuelve a limpiar mirando para abajo.)

El Judío- ( tímido) Che Mengano, tengo un amigo que es decorador.

Mengano- (sin mirar) Aha.

El Judío- Le puedo decir que se pase y nos tire un par de ideas para redecorar esto. Que se yo, así levantamos un poco la puntería. En vez de putas y drogadictos quizás podamos atraer un público más decente y que nos deje más de guita... yo quisiera ganar un poco más, viste.

Mengano- (sin mirar) Aha.

El Judío- También pensaba, en vez de ciclos de poesía podemos organizar ferias de diseño. Podemos comprar una tele y pasar los partidos codificados, dar clases de yoga, contratar un cocinero y hacer platos exóticos, tipo naturista.

(Mengano se da vuelta y desaparece en la cocina del bar. El Judío lo mira irse y continúa limpiando, luego de chistar y de menear la cabeza.)
(la escena continúa así. todo queda en silencio.)

El Judío- Bueno Menga, era una idea nomás...

(vuela un cenicero desde la cocina que da en la frente de El Judío. este grita y cae. la sangre hace un charco.)
(aparece Mengano con un altavoz. hace sonar la sirena.)

Mengano- (arrodillado sobre la barra y gritando por el altavoz) Que se te grabe bien: esto no es Palermo. Toda la puta vida laburé para tener un bar así: cultural. ¿Entendes? ¡Cultural! Si queres más plata, tomatela. Siempre lo mismo con vos. La concha de Dios y de tu puta madre…

(El Judío sangra y grita.)

Mengano- ¡Pero la gran puta!... (deja el altavoz y va hasta El Judío) Toma, limpiate y vendate. (le alcanza un trapo y una cajita de gasas) Dale, dale que van a venir los poetas.
Mirá que me haces calentar...que pendejo....

(El Judío se para y corre al baño.)
(suena una música Wagneriana. no proviene de los discos de Mengano, proviene del cielo. un seguidor ilumina a Mengano que mira firme el horizonte (como un San Martín), otro seguidor ilumina la puerta por donde aparece El Primer Poeta).

3 comments:

lau said...

Bueno Gomitis.. esto no tiene nada que ver con el texto.. (con el que me reí mucho admito) pero lo quería saludar en este día, porque ud para mí es un amigo (virtual)que siempre acompaña con sus letras.

cariños y salutes invernales!

La viuda del ciclista said...

También me reí mucho. Admito. Y también quería saludarlo. Se viene la primer marcha de bicicletas.

Si tenés algún libro para entregar, estate listo.

lo rigby said...

pozo guerrillero irascible
bombardeando bombardeando