23.7.07

Kill´em all

Ayer, muy por arriba, vi en la Viva el comentario sobre la muestra de arte contemporàneo que se està llevando adelante en Alemania.

Y con mucha sorpresa Clarìn (el gran diario argentino) decìa algo asì como que los artistas siguen preocupàndose por la polìtica.

Què maravilla, ¿no?.


A mi entender estamos viviendo un etapa de reconcepciòn (no se si existe esa palabra, pero què bien que me viene).
Dejemos algunas cuestiones en claro antes de empezar a machacar.


El arte es polìtico siempre. Spinetta hablando de cisnes es tan polìtico como el pelado de Bersuit cuando todavìa querìa matar al presidente y todo eso.

Digamos, todo es polìtica.

Aunque esa frase sea medio una paja, tiene razòn. Somos seres polìticos puesto que vivimos en sociedad y nuestras acciones tienen consecuencias para nuestro entorno social.


Lo que creo que està sucediendo, por lo menos en nuestra pampa querida, es una ruptura canònica: hemos sido un paìs atravesado por la sangre y la inutilidad. El argentino, asì como la mayorìa de los latinos, no hemos sabido organizarnos independientemente. O por culpa de los militares, o por culpa de los gobiernos populistas, o por culpa de la iglesia o por culpa de montoto el imperialista.

Colonia fuimos, colonia seremos siempre (amigos, Brasil està construyendo una pared para separarse de Paraguay... el Mercosur...que bueno). Pe-Ri-Fe-Ria.


La venganza del indio ha latido en el corazòn latinoamericano siempre. De hecho, cuenta una leyenda que la cocaína es la venganza del indio latino al hombre blanco.

Y ha existido siempre una fortìsima impronta polìtica en la expresiòn latina. Exgerada y exacerbada.
Europa viviò medio siglo en guerra.
Entonces comienza a florecer una camada de gente que no sufriò tanto.
Que no se escondiò de los milicos. Ni saliò a combatirlos a la calle.
Una camada que no se puso bajo la tierra cuando Alemania bombardeaba todo Europa antes de ser bombardeada por toda Europa.


Una camada que mira a la polìtica desde afuera. Que opina sobre ella. No como Leon Gieco o Teresa Parodi (ni hablar del ñoqui de Victor Heredia) que quieren participar de ella.


Y entonces què pasa. Llegan los periodistas a cagar todo, como siempre.

Porque son ellos los que etiquetan la vida de la gente.
Y como ellos son unos setenteros fanàticos y antiguos, resulta que la juventud y el nuevo artìsta no es polìtico, no se interesa.


Como no le hacemos temas al maestro muerto en Neuquèn (algùn hippie debe quedar que haga eso) ni nos quejamos por Irak, somos una manga de conformistas pelotudos.


Yo creo en la apatìa conciente.
Yo ya no creo, como sì creia Lennon o Dylan, que a travès de una obra de arte se puede cambiar el mundo. Pruebas sobran.

Pobre John, puso una flor en un fusil y despuès le pusieron un fusil en el orto.


Creo estar hablando del futuro del arte: està claro que no es lo mismo mi posiciòn o la de mi ambiente que la de Leòn Ferrari, que todavìa està preocupado por los pecados capitales. Y me alegro que asì sea. Porque el arte contemporàneo sufre de un serio atraso con el pùblico.


Hoy, una obra de Debussy o Stravinsky nos sigue sonando "rara" y tienen un lustro de vida.


Estoy harto del periodismo, realmente hastiado. Somos un todo monitoreado por un montòn de forros. Es màs importante lo que un diario dice de un presidente que lo que un presidente puede hacer. Realmente un diario ejerce màs influencia en el desarrollo de un paìs que toda la polìtica junta que puedan hacer los sin-ideologìa que ejercen la misma.

¿Porquè no existe un colectivo de periodistas que piensen todos distinto?
¿Porquè no debaten en las mismas columnas?
¿No pueden hacer otra cosa que rosquear?

Para mì es porque no les da.
Porque si tenes convicciones, podes militar y todo eso.
Si tenes talento para alguna disciplina, le podes dedicar tu alma y tu vida a expresarte individual o colectivamente.

En todo caso, podes currar con el periodismo. Es un trabajo sencillo. ¿Què les enseñan en las escuelas de periodismo?

A escribir como una persona normal.
Todo eso que no aprendieron en la primaria.
No les enseñan a intentar hasta las ùltimas consecuencias ser objetivos, aùn sabiendo que eso no es posible.
¿Les hablan de la responsabilidad sobre lo que hacen? ¿De qué no está bien intervenir en la vida democrática que tanto les gusta a todos?
Opinar, siempre se puede opinar. No es cuestión de que nadie diga nada.

Encima algunos estudiaron Historia del Arte, ponele.
Y van a criticar algo cuando un sorete intermediario recibe guita y les lleva la gacetilla.
O sea, entre un artista y la difusiòn de su obra hay una persona que llama "prensa".

Prensa, que mercenarios.

Me gustarìa que alguna vez me contesten aquì. Porque yo sè que entre los lectores tìmidos de goma hay periodistas silenciosos.
Vamos, defiendan su profesiòn.
Yo defiendo la mia de su mierda.

Asociación Civil Caja de Goma cree que el mundo sería mejor sin periodistas. O con periodistas comprometidos con su profesión y no con su cuenta bancaria.

Y habrá que aceptar que una obra de arte no tiene que hablar mal de los militares para ser política ni debe bajar línea. Con ser honesta y conciente de su época hace suficientemente bien lo que tiene que hacer: entretener, darle algo al otro, proponer, ofrecer una mirada sobre el mundo, ser Dios por un ratito, sólo por un ratito. No hay justicia. Ni bondad, ni maldad. Eso es para gente que vive soñando con confabulaciones.



23 comments:

COCOVICH said...

gomazo: fuck you, you suck!

Butterfly said...

mmmmh... te aplaudo tu post Bravo!

Pero, a mi parecer,todo pasa por un cuento de educaciòn. Creo, que como tercermundistas, vivimos en una sociedad tremendamente inculta en todo orden de cosas y, los intereses del pueblo son bastante conformistas. Entonces el periodista-mediocre(aunque no quisiera generalizar, siempre hay excepciones) le da al pueblo-tercermundista-mediocre lo que quiere escuchar o, lo que necesita escuchar después de un puto día de trabajo, cuando se ha partido el culo 10 ó 12 horas para luego recibir un sueldo que con suerte le alcanza pa las cuentas de fin de mes...
Acá en Chile estamos cada vez más llenos de periodistas que se dedican a la "opinoligía" farandulera... y es que no da para más, mientras no se les cambie el chip a las nuevas generaciones de que la conquista fue hace unos 500 años y de que ya es tiempo de hacer nuestra propia historia...

Y se me fue la onda luego de una llamada, no sé en qué pensaba...

saludos
C.G.

loleta said...

cuando tenia 15 años pensaba que la sociología me iba a ayudar a cambiar el mundo y cantaba a los gritos con cordera que iba a correr sangre en la selva...
ahora cordera es ecologista y yo apatica por elección. No se si esta bien, no me importa.
Por que si, conozco varios periodistas y varios que se quedaron en el camino, calculo que en el test vocacional te deben medir lo garca y si no queres ser abogado o contador...digamos que podés ser periodista.
bueno, comparto este grito de indignación

me violenté

saludos

Ele

PD: me gusta la leyenda del indio

Anonymous said...

¨Pobre John, puso una flor en un fusil y despuès le pusieron un fusil en el orto.¨

hoy me quedo con esto.
mañana reflexionaré sobre el resto.

saludos

Anonymous said...

"pasan los mecenas, pasan los censores,
pasan los hipócritas y moralistas,
tiempos mejores y tiempos peores,
quedan los artistas".

"pasan la belleza y la juventud,
los pesimistas y los optimistas,
pasan las pestes, pasa la salud,
quedan los artistas". (E. P.)

invernales...

Anonymous said...

Me parece un poco contradictorio, que por un lado empieces el post diciendo que todo es política, y luego pretendas que los periodistas se alejen de eso.
Entiendo tu indignación y la comparto. El periodismo es un oficio cuya pretensión debe ser informar de la forma más digna posible al conjunto de la sociedad. Sin embargo, y por lo que pasa en España, cada periódico es como el gabinete de prensa de cada uno de los presidenciables. Triste, muy triste.
Por otro lado, y dejando a un lado la discusión sobre qué deberían y qué hacen los periodistas, debo decirte que hay una parte muy importante de todos que no tiene nada que ver con la política.
Conozco mucha gente que no sólo no sabe quién es el presidente de cada partido, sino que, además, no les interesa lo más mínimo. Ellos dirían que están por encima de todas estas vanalidades, se centran en su espiritualidad. Es una forma de entender el mundo, diferente de los colores de los partidos, y la identificación con un signo concreto.

Creo que debemos determinar primero lo que es la política, para poder decir hasta donde llega y si realmente todos somos o no seres políticos ya que en ocasiones se confunde la política con los partidos y eso es un error.

En fin, saludos, Goma!

Unknown said...

bueno bueno, q lindo todo lo q dicen en el foro de goma.

el coco, con su maravilloso sentido del humor y su sagacidad, parece publicista.

la maripo S.A., a quien le damos la bienvenida. Y la unica salvedad q hacemos es la de no discriminar la realidad tercermundista con la primermundista.
es lo mismo. o acaso existe un periodismo mas sensacionalista q el ingles?

yo haria lo mismo, magalì.

pasan los años pasan los jugadores y la hinchada es la q queda...
gracias laurita por su momento cultural

eleonor, la sociologìa solo le puede servir para conseguir un trabajo en cualquier lugar. es la profesion camaleon. yo tb segui al pelado cordera. cuando tomaba merca me caia mejor q ahora. hacian mejores temas y parecian coherentes.

rosita, usted y su agudez. no pretendo q se alejen de la politica. pretendo q no interfieran en la polìtica. q si la quieren practiar se enrolen y no desde de un escritorio.

Álvarez Gómez said...

Goma, su texto siembra polémica y con todo respeto le acerco mis críticas.

Me parece poco novedosa su posición sobre los periodistas. Creo que ya sabemos que hay poeriodistas mercenarios; sin embargo, ¿no cree o no encontró exepciones que lo motiven? Me parece una profesión maravillosa.

Concuerdo con usted, amigo Goma, que no hace falta tener un vínculo con la historia política sangrienta para hacer literatura o alguna forma de arte. Muy bueno lo de la reconcepción.

Pero los periodistas no son todos iguales, y los diarios tampoco.

Su Artículo polémico tiene un tono periodístico, y eso lo hace más interesante.

Gracias y saludos a la tribuna,

AG

Anonymous said...

"Pobre John, puso una flor en un fusil y despuès le pusieron un fusil en el orto."

Como la maga, pasé por este pedacito y me reí mucho. No obstante, es el tipo de ideas que hace que parezca una estupidez poner una flor en un fusil. Que queres que te diga, yo veo al chino parando la fila de tanques y me emociono todavía.

Por lo demás, brillante, irritante y brillante. Concuerdo con Alvarezy subo un poquitín la apuesta cuando digo, que tenes chapa para periodista.

De los buenos.

Unknown said...

alvarito idolo de las multitudes, me alegro q pases.
sin dudas no soy novedoso, hasta soy un enfermo redundante, preso de mis propias necesidades. Y volvere sobre lo mismo hasta secarme de ira. No lo puedo evitar, discupen.


Esto mismo me dice siempre el coco, q soy un periodista.

Caiman, me alegro q podamos llevarnos bien.

Muchachos, esto es polemica en estado puro, violencia gratuita e injustificada.
Verbos.

Gracias tonales

SISIFO said...

alguna vez escuche por ahi que Platon solía decir acerca, de la democracia, que era el sistema mediante el cual ningun pueblo tenia mejor gobierno del que se merecia... nunca supe (en realidad jamas me importo) si era el verdadero autor no... saco esto a colacion por que me parece lo mismo del periodismo...
el libertinaje de expresion en los medios informativos produce mas o menos lo mismo..

siempre me senti preso de estos bastardos... y me parece un deshonor al ser humano los que dicen ser valientes y preguntan "cara a cara" con una demagogia tal que da asco

pongo un ejemplo:

Luis Majul en un reportaje a Menem

L: mira hacia un costado, mira hacia otro.. mira a los ojos a carlitos y con voz firme dice:

- Menem usted robo?

Majul.. majul.. usted no es valiente usted un pelotudo.

que carajo esperas que coneteste??

-si.. digo no... uuu la que me mande.. me atrapaste luisito..

odio la demagogia...

EL GUANACO said...

amigo "cajeta de goma" , me gusta llamarlo asi____

El arte y la politica siempre se vuelven a encontrar, vea sino a Cristina F.K. seis años atras haciendole el "pete" a Alasino en su despacho de senador, ella decia "estoy haciendo politica" y el afirmaba "esta con la boca es una artista"

en cuanto a los diarios nunca se olvide que cuando se le termina el papel higienico, tiene que echar mano al suave papel prensa, asi que hay que aguantarselos

EL GUANACO

ah, gracias por su visita campion

Unknown said...

sisifo, me cae simpatico q cite a platon.
insisto en algo: no es mi intencion caer sobre el periodismo argentino. si caigo sobre el es por mi condicion de tal. soy argentino, vivo en argentina.
y mi sintesis es la siguiente, ya lo dije: no hay periodismo mas sensacionalista q el ingles. inglaterra es primer mundo.

guanaco, usted suele tener razon. debe ser por su condicion sureña.

larga vida al yogur

SISIFO said...

yo tmb soy argentino

aunque mi apellido sea irlandes, parezca chino y haya aprendido un poco de italiano en la secu

Anonymous said...

Estoy de acuerdo, Goma, lo mismo pasa con el periodismo español, aunque dudo que a esto le podamos llamar primer mundo, en todo caso segundo.

acróbata said...

no nos olvidemos de la barcelona, che! ellos en sus paginas lo dicen continuamente, y a mi criterio estan acertados: "nosotros no hacemos humor, hacemos periodismo"

sostengo entonces que no existe esa barrera que propone goma entre arte y periodismo. quiero ejemplificar de la siguiente manera: asi como existe Miranda existe clarin (y le hacen publicidad).
y asi como existe barcelona, existen los niños y los locos (y todavia no saben organizarse independientemente).

asi como muchos entendemos que "todo es politica", dejenme aportar, que desde mi punto de vista, todo el mundo lleva un artista interno. con artista me refiero a la capacidad descriptiva del espectro de lo sensible. solo que algunos prefieren amordazarlo...

saludos para todxs

Álvarez Gómez said...

Qué buena polémica se armó.
Sísifo, el ejemplo de Majul fue notable.
Qué tal Goma.

Anonymous said...

Acróbata, no estoy de acuerdo con lo del artista. En muchas ocasiones no es una cuestión de amordazar o no, es sencillamente que no existe esa sensibilidad para reconocerse ni a uno mismo, como para hablar de espectros de lo sensible. Es decir, mucha de la gente que me rodea no es un ser político, pero sí un ser social y al fin y al cabo todos acabamos opinando sobre lo que nos parece justo o no, sobre cómo mejoraríamos determinadas situaciones (aunque sólo sean las que nos afectan directamente). Pero mucha de esa gente, no sabe qué es el arte, cree que son los cuadros colgados en los museos y nada más. Y no sólo no lo sabe, sino que no le interesa y no es capaz de crear nada por si mismo, no lo pretende tampoco.
Esto no quiere decir que un artista sea un ser especial, pero si no lo son los artistas... qué nos queda?

Unknown said...

q alegron ver tanta gente motivada por el fragor del intercambio cultural.
lo curioso es q un texto tan caprichoso motive asi.
hay ganas de discutir, el pais tiene ciudadanos nobles despues de todo.
esto ya parece una verdadera asociacion civil.

acrobata, me alegro de encontrarte por aca, de saber q podre leerte con frecuencia en este extraño mundo del blog. antes de responderte, un saludo grande porq ya no dependeremos de encontrarnos en lo del demian o de alguna cosa por el estilo.
creo q la barcelona dice eso porq "hacer humor" no es una profesion.
"hola,si, a q te dedicas?"
"hago humor"

luego no estoy de acuerdo ni en desacuerdo ni con vos ni con rosita.
porq no adhiero a eso de q "todo es arte" o "todos somos artistas".
y tampoco a q "el artista es alguien especial".
es lo mismo q un taxista. solo q ocupa su sensibilidad y su tiempo (tal vez tan importante como su senisibilidad) a una busqueda estetica, bella, artistica.

y por ultimo defiendo mi barrera entre arte y periodismo:
el artista DEBE ser un libre pensador.
el periodista en la mayoria de los casos es un esclavo de un grupo economico o de una filiacion ideologica. y su trabajo consiste en informar, no en impactar sensitivamente.

aprecio a toda esta bonita gente y espero q podamos seguir pensando e intercambiando puntos de vista. no para mejorar el mundo, porq eso no es posible. pero si para divertirnos sanamente y tal vez obtener nuevas armas para pensar un poco al mundo.

arrivederchi!

Anonymous said...

Que raro, hombre tan inteligente y que en un analisis haga caer todo en una misma bolsa. Aburris con tu critica siempre a los periodistas, como si no te dieras cuenta que ni siquiera son periodistas todos los dueños de los medios de comunicación.
Capaz que si consumieras otras cosas que no fueran medios masivos- en donde colaboras para que esos sean los que tienen la guita y por ende los que tienen la impunidad de decir lo que se les canta y formarle una estupida opinion a muchos porque total la gente los consume, te darias cuenta que los periodistas no son todos iguales.
Como hay artistas que hacen mierda, tambien hay periodistas que hacen mierda. Y asi como en todas las profesiones. Pero tambien existe la otra cara, entonces en vez de perder tiempo en criticar lo malo gastalo en encontrar algo mejor.
Por otro lado, si pensaras un poco mas profundo podrias darte cuenta que sin esa prensa, a la que tambien criticas, al arte no lo iria a ver nadie mas que los amigos de los artistas. Por ende ni siquiera lo bueno se divulgaria.

“Porque son ellos los que etiquetan la vida de la gente”. Y vos que haces metiendolos a todos bajo tu opinion de que son todos una mierda?

Por que no nos preocupamos un poco mas en lo idiota que esta la gente que repite la opinion de algunos boludos y no logra darse cuenta que es una opinion pagada. Y que tal si pensamos en que somos nosotros mismos los que contribuimos a que esten esos idiotas al frente del periodismo, en vez de ayudar a fortalecer a otros que no responden a su cuenta bancaria porque justamente decidieron no dejarse pagar por el silencio de su informacion y menos por su opinion?

Unknown said...

bueno bueno, tenemos un rebelde en la sala!

tengo un par de teorias de quien podes llegar a ser.
pero como sos un periodista anonimo no se bien q hacer.

esta semana estuve pensando en toda la mierda q me gusta tirarles a los periodistas.
y si, se q es un capricho mio, se q es una completa demencia generalizar...
pero q va...alguien tiene q criticarlos. sino se van a pensar q la gente los quiere.

todo bien, no son los dueños de los medios. pero nadie les pone un fusil en la frente.

y sabes q? la profesion la tienen q sanear ustedes.
y jodanse si su profesion se desvirtuo hasta donde llego.

luego, como musico, porq debo depender de las etiquetas q un monton de tarados hacen? q hago?
folk pop new wave?
rock anda a hard place?

q es eso? marcas de cosmeticos?

los periodistas de musica son gente q no sabe de musica. eso es indiscutible.
saber de musica no es solo tener miles de discos y saber fechas historicas copadas. es tener la capacidad de entender una expresion (solo porq se van a encargar de teorizar sobre ella...no es q nadie puede pensar la musica).

el dia q a mi me lean un millon de personas empezare tener reparos con lo q digo y como lo digo (o a ver si los tengo). yo no creo q la gente sea idiota.
eso lo deben creer los periodistas por las mierdas q escriben por ahi.

quisiera apuntar mis cañones especificamente al periodismo de escritorio. a los q escriben.

a clarin, a pagina, a nacion, a todas las revistas politicas.
a los forros de la rolling stone (q son peores q niembro) y a los periodistas deportivos de fox y tyc.

de q otro periodismo me hablas?
el rock nacional es fito, charly, spinetta, la renga, cerati, etc etc.
no el under. el under SERA.
bien, uno habla del periodismo q ve. no del de tus amigos copados de TEA.

porq anonimo?
porq esa cobardia?

firma! no tengas miedo q aqui somos pluralistas.
incluso conozco periodistas q me caen super bien.
los saludo de paso.
Pelado y Nico. 2 trabajadores de la cultura.

oiganlos, los jueves am 610, de 24 a 25, como les gusta decir a ellos.

Anonymous said...

solo quería reflexionar sobre tres puntos importantes

veamos...
1)siempre cuando se dice ¨todos los pelados son botones¨ OBVIAMENTE.... que se está generalizando...seguramente habrá UNO, o a lo sumo DOS pelados que no lo sean (uno de ellos es mi amigo personal pablito kondratas)... si no se generaliza no se puede hablar de nada...
un periodista debería saberlo

2) ninguna persona puede considerarse periodista por haber estudiado en TEA... vamos! ¨publicable o no publicable¨ amerita algo? de qué estamos hablando?

3)folk pop new wave?
rock anda a hard place? (buenísimo)
Comparto este punto. Odio los críticos de lo que sea. Me gustan las pelis de acción.


Nota de color;
Beto Casella (entre otras personalidades)es egresado de TEA, me pregunto... venía su foto en el folletito de inscripción?

Unknown said...

gracias maga por tu luminaria vision social.
no tenia la de los pelados, tenia la de la barba candado (dicen q es de garca)