16.5.07

Así se pensaba en Francia

Toda la vida de Heliogábalo es anarquía en acto, ya que Elagabalus, el dios unitario, que reúne al hombre y la mujer, los polos hostiles, el UNO y el DOS, es el fin de las contradicciones, la eliminación de la guerra y de la anarquía, pero por la guerra, y también, en esta tierra de contradicción, y desorden, es la ejecución de la anarquía. Y la anarquía, al punto que la lleva Heliogábalo, es poesía realizada.

En toda poesía hay una contradicción esencial. La poesía es la multiplicidad triturada y que despide llamas. Y la poesía, que restablece el orden, resucita primero el desorden, el desorden de aspectos inflamados; hace que se entrechoquen aspectos que ella conduce a un punto único: fuego, gesto, sangre, grito.

Reestablecer la poesía y el orden en un mundo cuya misma existencia es un desafío al orden, es restablecer la guerra y la permanencia de la guerra; es provocar un estado de crueldad aplicado, es crear una anarquía sin nombre, la anarquía de las cosas y de los aspectos que se despiertan antes de hundirse nuevamente y fundirse en la unidad. Pero aquel que despierta esta peligrosa anarquía siempre es su primera víctma. Y Heliogábalo es un anarquísta aplicado que comienza por devorarse a sí mismo, y que termina por devorar sus excrementos.

(fragmento de "Heliogábalo o el anarquísta coronado" de 1967)

Antonin Artaud, artista patrocinado por CdGAC

5 comments:

Maga said...

Lo he hecho, porque he creído que "ha llegado la hora"
Todos los males están en el límite; no pueden empeorar; ¡no pueden repararse si no es con un cambio total!... ¡Que todo se confunda!... ¡que todos los elementos se envuelvan, se mezclen y choquen entre sí!... ¡Que todo se convierta en caos y que del caos salga un mundo nuevo y regenerado.

Francois Babeuf
(francés; trashumante de Jarmusch)

Anonymous said...

Qu'est-ce que c'est?

pochoclero said...

"non, non... lo de la publicité era un trucquet. la genteau de nike me dijo que me imaginarau la pelotà e hiciera como si la pinchara con effet. del resto c'ncargaron en post-production. oui, rodar en miamì fue magnifique. se repiraba godaridad."

Thierry Henry
(francés, delantero del arsenal)

Anonymous said...

thierry, amigo
a usted lo mandó Filmus, lo mandó

y precisamente en mayo... los mayos donde el poder lo tiene la imag....bastante significativo.

no se meta con Godard, no se meta
(?)

voilá!

Álvarez Gómez said...

Godard las hizo todas, el otro día me enteré que también armaba molotov y las distribuía entre los suyos.

Hay algo de los franceses (esos por lo menos, los que se mandaron aquellos largometrajes entrañables) que no descifro. Si son bueno, si eran snobs, si fue suerte, si exste el talento. Qué se yo. Ya que Goma da lugar a la polémica, me sumo. Qué le voy a hacer. Además, no me puedo dormir.

Saludos a todos,

AG