13.2.07

servicio a la comunidad

En estos últimos tiempos han crecido de manera considerable las denuncias de particulares sobre abusos psicológicos y filosóficos de universitarios y jazzeros.
Nuestra Asociación cree que es hora de dar a conocer cual es la patología principal que distancia a estos 2 especímenes del resto de la sociedad.

El jazzero es un tipo que ha venido rebotando por el mundo (nadie ama el jazz desde chico) y que encontró en este género que derrocha habilidad un lugar desde donde mirar y enjuiciar todas las expresiones musicales restantes. El tipo se fascina con una función armónica no-convencional, el tipo se fascina con un discurso complejo, casi inentendible (algo así como alguien que habla solo pero en voz alta o alguien que ha sido programado para escupir nota y nota). El tipo cree que ha bebido el santo grial.

Entonces resulta que ya no lo excita ninguna música, incluso desprecia a todos sus colegas jazzeros, resulta que el panorama de la música es desgraciado (todo es una mierda para ellos), y lo peor de todo, confunde libertad (materia primordial y clave para entender y apasionarse con este género afro-americano) con vacío estético.

El universitario no dialoga con aquél que no utilize un léxico apropiado y académico. El universitario no puede explicar que piensa de manera llana, lisa y contundente. Necesita miles de rodeos y citas, palabras intrincadas y conceptos aggiornados.

El universitario no sabe leer entre líneas. Uno no puede decir (p/ejemplo) "Bush es un facho". O "al final, Nieztche era un puto reprimido".

Porque ellos van a decir: Fascismo era un movimiento de bla bla bla, y Bush es un liberal neo bla bla o Nieztche en realidad era un nihilista. Ellos también creen que han bebido el santo grial.

La mayoría de estas denuncias estan realizadas por gente común con ávidas ganas de manifestar sus opiniones.

Que han intentado compartir buenos momentos con estos represores. Pero ellos, los represores, han salido al cruce manifestando todo su fascismo académico.

Aquí creemos que Indiana Jones no era una snob de tal calaña, porque él elijió el santo grial austero, mientras que el nazi elijió el complicado y se jodió.

Hay una premisa fundamental. Toda la cultura es la cultura. No existe cultura buena y cultura mala.
Hay otra premisa. El cine francés, en líneas generales, solo le gusta a los que estudian cine y a los snobs de puán.
Y hay una más. Alguien que no está capacitado para disfrutar un domingo de sol en su propia casa un buen disco de los rolling stones, no sabe disfrutar la vida. Nunca será feliz. Le esperan años y años de complejas sesiones con su terapeuta amigo.

Caja de Goma, en busca de la verdad, cueste lo que cueste.

1 comment:

Zizek said...

Sr. Goma. ¿No será usted un poco prejuicioso con los jazzeros y los universitarios? o yo no sabré leer entre líneas... O ambas cosas.
Seguro que bush es facho. Eso sin ninguna complejidad. No sé lo de Niesztche, pero me parece que se la comía.

Decir que toda la cultura es la cultura, es como decir que el señor goma es el señor goma. Pero el Sr goma a veces va mutando: a veces prejuicioso, a veces acertado, a veces moralista, a veces fascista, a veces jazzero, a veces calamaro. La cultura también muta y no tiene un significado único. Cultura=Diferencia. Y el conjunto de las diferencias nos hace equivalentes. Entonces, cultura=equivalencia a causa de las diferencias (aquí sería un poquito menos discutible su frase: "toda la cultura es la cultura")

Cada cacho de cultura quiere imponerle a otro cacho de cultura su propio cacho. De eso se trata. No somos todos "cultura" ni tampoco nadie es cultura.

Interprete lo que quiera.

Afectuosos saludos

SZ